Un nuevo asteroide ilerdense

Les Planes de Son, en el Pallars Sobirà, da nombre al asteroide 322390 Planes de Son, que el astrónomo Josep Maria Bosch identificó en el observatorio astronómico del centro CX MónNatura Pirineus la noche del 28 de agosto de 2
Javier Gonzalez -
Un nuevo asteroide ilerdense

Les Planes de Son, en el Pallars Sobirà, da nombre al asteroide 322390 Planes de Son, que el astrónomo Josep Maria Bosch identificó en el observatorio astronómico del centro CX MónNatura Pirineus la noche del 28 de agosto de 2011.


322390 Planes de Son no es el primer astro bautizado en catalán, pero sí que es el tercero en Cataluña que recibe el nombre del observatorio desde el que ha sido descubierto. El astrónomo, profesor del Campo de Aprendizaje del Montsec y colaborador del observatorio CX MónNatura Pirineus, Josep Maria Bosch encontró el 28 de agosto de 2011 el asteroide que la NASA no había identificado y que tenía entre 3 y 4 kilómetros de diámetro y orbitaba por la parte externa del cinturón principal, entre Marte y Júpiter. Tras cuatro meses de deliberación, el Minor Planet Center (MPC), un organismo de la unión astronómica internacional situado en Harvard que forma parte de la NASA, aceptó el nombre del nuevo asteroide bautizado por Josep Maria Bosch y propuesto desde Les Planes de Son.



El observatorio CX MónNatura Pirineus, de la Fundación CatalunyaCaixa, ha conseguido en un año identificar hasta 13 asteroides. Unos son descubrimientos absolutos, otros habían sido declarados perdidos y otros aún no habían sido identificados. Y esto tiene un gran mérito si se tiene en cuenta que algunos de estos astros se han localizado dentro del Programa Jóvenes y Ciencia, de la Fundación CatalunyaCaixa, para los alumnos del proyecto de astronomía, unos cursos de astronomía observacional dirigidos a estudiantes de secundaria.

[vsw id="V_4EQr_Vzh8" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

CX MónNatura Pirineus, centro situado en Les Planes de Son y gestionado por la Obra Social de CatalunyaCaixa, fue inaugurado en el año 2002, y está situado en un edificio singular a 1.540 m de altitud. El centro ofrece diferentes actividades de ocio y educación ambiental para toda la familia en un espacio de gran belleza paisajística. El equipamiento dispone de unas instalaciones únicas en los Pirineos que permiten al visitante hacer vida de alta montaña y descubrir sus atractivos.

Más información:

CX MónNatura Pirineus
973 62 67 22
www.monnaturapirineus.com

Centro de Observación del Universo
973 05 30 22 / 973 45 52 46
www.parcastronomic.cat

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...