¿Es posible escalar una cima de 8.000 m en quince días?

Una pregunta que Kilian Jornet y Emelie Forsberg se planteaban para el Cho Oyu.
Redacción Oxígeno -
¿Es posible escalar una cima de 8.000 m en quince días?
¿Es posible escalar una cima de 8.000 m en quince días?

¿Es posible escalar una cima de 8.000m en quince días? ¿Qué aclimatación hay que hacer y cómo afecta al cuerpo? Esas preguntas rondaban la cabeza de los atletas de montaña Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Para buscar la respuesta se embarcaron en un proyecto para intentar hacer cima en el Cho Oyu (8.220m) con un nuevo método de aclimatación que puede revolucionar el alpinismo.

El resultado de este experimento es “Testing Ourselves”, un documental de diecisiete que podéis ver a continuación y que también está disponible en http://stories.kilianjornet.cat/.

Kilian Jornet y Emelie Forsberg viajaron en mayo al Himalaya para intentar el ascenso del Cho Oyu. Escogieron esa cima para ver sobre terreno el resultado de su aclimatación. Como explicaba Jornet: “Aunque al final sí que hice cumbre, para nosotros no era lo más importante. Lo que nos interesaba era ver cómo nos sentíamos después de una aclimatación totalmente diferente a la que habíamos hecho hasta ahora”.

Además de las experiencias de Jornet y Forsberg, el documental también cuenta con la presencia del doctor Daniel Brotons, especialista en medicina de montaña, que aportará una visión científica de la expedición y las posibilidades que este tipo de aclimatación puede representar para otros atletas, a diferentes niveles.

Sin embargo, "Testing Ourselves" no es meramente una película científica, sino también humana. Durante todo el documental se narra la historia de pareja de Jornet y Forsberg y cómo afrontan una expedición conjunta. Por primera vez, la pareja explicará qué significa para ellos hacer una expedición juntos, qué riesgos conlleva y qué les aporta como pareja.

La película se puede encontrar desde hoy en la web del atleta y también en sus redes sociales. Además del vídeo, Jornet pone a disposición del usuario el protocolo de aclimatación que siguió para su expedición al Himalaya.

Entretanto, la última película del proyecto Summits of My Life, que recogerá la doble ascensión al Everest, sigue en proceso de producción y se espera que se estrene a principios de 2018.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...