El proyecto "Summits of my life" quiere reconstruir 116 casas en Nepal

Redacción Oxígeno -
El proyecto "Summits of my life" quiere reconstruir 116 casas en Nepal
El proyecto "Summits of my life" quiere reconstruir 116 casas en Nepal

Kilian Jornet ha presentado "Langtang", la tercera película dentro de su proyecto personal Summits of My Life. Dirigida por Sébastien Montaz-Rosset, es el relato de un viaje al corazón de Nepal. La película narra la experiencia de Kilian Jornet, Jordi Tosas y Sébastien Montaz-Rosset en Nepal, donde tenían previsto viajar para hacer una expedición al Everest. Dos días antes de partir, un fuerte terremoto de 7,8 grados sacudió el país, y a pesar de todo el equipo decidió viajar al país "para ayudar allí donde hiciera falta". Jordi Tosas afirmaba que "Langtang es nuestro diario de viaje, en vez de escribir, grabamos. No fuimos a hacer una película, fuimos a ayudar, y ahora tenemos una película que ayudará ".

En su comparecencia, Jornet ha explicado que "Estoy muy contento de que la gente siga compartiendo nuestra pasión por estos retos y la montaña, sobre todo en este año, en el que el Summits of My Life ha sido diferente. Hemos escalado otro tipo de montaña y eso nos da fuerza para afrontar el próximo año el Everest"

Uno de los otros miembros del equipo, el alpinista Jordi Tosas explicó el impacto que les supuso el viaje a Nepal: "Llegar a Nepal fue una sensación irreal, un baño de realidad que supera cualquier cosa que puedas imaginar. Había estado en el Langtang apenas hacía un mes, y fue increíble. Llegar de nuevo fue como entrar en el infierno: no había caminos, ni casas, sólo escombros y muertos. Sentí la devastación absoluta de un valle, la tristeza de haber perdido mucha gente querida y la impotencia de no poder hacer nada. Pero por otro lado sentí el compromiso de trabajar para que el Langtang vuelva a ser lo que era."

La película ya se puede comprar a través de la página web.

Summits of My Life contribuirá a la reconstrucción de 116 casas en el Langtang
Además de la película, en el acto se ha presentado el proyecto solidario con el que se embarca Summits of My Life. Para ello, se asocia con la ONG SOS Himalaya para contribuir a la reconstrucción del Valle del Langtang. "La experiencia de Nepal nos hizo darnos cuenta de que queríamos seguir ayudando a la gente del Langtang, que lo ha perdido todo. Al volver de Nepal comenzamos a movernos y junto con SOS Himalaya hemos encontrado un proyecto que nos encaja muchísimo en el Valle del Langtang. SOS Himalaya es una ONG con quien compartimos muchos valores y estamos muy contentos de poder iniciar esta colaboración", explicaba Kilian Jornet.

El terremoto del pasado mes de abril tuvo graves consecuencias en el Valle del Langtang. El pueblo de Langtang quedó enterrado completamente después de que el sismo desencadenara un deslizamiento de nieve, hielo y piedras, debido a la gran cantidad de nieve acumulada durante un invierno especialmente duro. Además, la onda expansiva del desprendimiento causó daños graves a los pueblos cercanos. Los pocos supervivientes de la catástrofe fueron evacuados a un campo de refugiados en Katmandú, y pese a que algunos de ellos han vuelto al valle, el terremoto los dejó sin casa.

Así, Summits of My life y SOS Himalaya promueven una campaña para recaudar fondos para reconstruir 116 casas: el número de familias que se han quedado sin casa y quieren volver a vivir en el valle del Langtang. La reconstrucción de estas viviendas se hará siguiendo la arquitectura típica de Nepal, conocida como "Jasta Pata": planchas de zinc que se colocan sobre una estructura de madera.

Además del material para construir las "Jasta Pata", el coste principal de esta reconstrucción será el transporte. Los accesos al valle del Langtang, ya por sí complicados, quedaron dañados tras el terremoto, y es por eso que el transporte del material se realizará por aire. Las casas se reconstruirán en diferentes puntos del valle, ya que de momento en la zona donde había sido el pueblo de Langtang no se puede reconstruir.

Summits of My Life colaborará en diversas acciones para poder recoger los fondos necesarios. Entre otros, todos los beneficios recaudados durante la presentación en Barcelona se destinarán a este proyecto. Además, el proyecto abre una campaña de recaudación de fondos para conseguir el objetivo: $ 58.080.

María Climent, responsable de SOS Himalaya declaraba: "Iniciamos una colaboración muy bonita ya que compartimos la visión que tiene Kilian de la montaña. Desde SOS Himalaya hemos llevado a cabo muchos proyectos a raíz del terremoto y empezar ahora este nuevo nos va a ayudar a seguir desarrollando nuestra actividad en la cordillera del Himalaya. Además, tener un proyecto como el de Summits y Kilian apoyándonos en este seguro que será muy beneficioso.”

Los donativos se podrán realizar a través de la web del proyecto: http://summitsofmylife.com/es#/nepal

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...