“Renascere” triunfa en el Skimetraje Play Pyrenees

El corto de Mario Abadía se alza con el Cencerro al Mejor Cortometraje en el festival celebrado en Pamplona
Fernando Vigo -
“Renascere” triunfa en el Skimetraje Play Pyrenees
“Renascere” triunfa en el Skimetraje Play Pyrenees

La Octava Edición de Skimetraje Play Pyrenees, el festival de cortometrajes de esquí y snow del Pirineo finalizó ayer con la gala competitiva y la entrega de premios. Skimetraje se ha celebrado en la capital Navarra desde el pasado 07 de noviembre.

Los organizadores Fernando Vigo y Borja Valdés, califican esta edición como un éxito abrumador de público. El cual ha abarrotado las 3 jornadas que ha durado el festival, con una demanda de entradas mucho mayor al aforo disponible que hace plantearse nuevos horizontes para su próxima novena edición.

También destacan la importancia que va adquiriendo el Winter Hall, espacio abierto durante dos días seguidos en el Palacio Baluarte y que sirve de antesala a las proyecciones. Este año, el Winter Hall ha dispuesto de 11 expositores de marcas relacionadas con la nieve, incluidas 5 estaciones de esquí representadas, barra, ambientación musical y audiovisual a cargo de Telesonic, así como dos exposiciones fotográficas traídas por Life in White y el international mountain photo contest CVCEPHOTO, provenientes de Austria y San Sebastián respectivamente.

En total se han proyectado 29 títulos de films relacionados con el esquí y la montaña. Entre cortometrajes a competición y estrenos internacionales fuera de competición.

Skimetraje crónica final

La gala final, presentada un año más por el navarro Antxon Arza, se celebró el sábado 09 de noviembre en la Sala de Cámara de Baluarte. La esperada gala trajo al escenario 14 cortometrajes a competición, grabados en el Pirineo, de no más de 10 minutos, que compitieron por los 7 Cencerros de Skimetraje en las diferentes categorías.

El Cencerro al Mejor Cortometraje Profesional fue a parar al filmmaker Mario Abadía por su cortometraje “Renascere”, que mediante una potente estética narra la fuerza y la motivación del rider Victor González Hernández para salir adelante tras un accidente grave que le deja medio cuerpo inmovilizado.

Vasili Zhurman fue el ganador del Cencerro al Mejor Cortometraje Amateur por “Chasing Powder”, tres minutos intensos de los riders afincados en el Valle de Arán; Abel Moga, Adrià Millan, Alvaro Santos, Axel J Tukiainen, David Quilez, Dorian Densmore y Pòl Tellosa. El video de freeride destaca por el increíble manejo del dron, con planos aéreos de las acrobacias únicos y espectaculares.

Destacan los dos premios que se llevaron los catalanes Eric Roigé y Victor Lozano por “Le Moustache Forever”. Seis minutos y 30 segundos desternillantes que les valieron para llevarse el Cencerro PiriFreak, que premia el humor, y el Cencerro PiriStyler, al corto que contiene las mejores escenas de freestyle.

El Cencerro del Público, votado por todos los asistentes del evento en directo desde sus móviles le dio a la gala el momento de mayor emoción a la noche.

El resto de Cencerros recayeron en:

  • Premio al Mejor Guion a “Bienvenidos a los Pirineos” de Guillermo Viñuales, y con la presencia como protagonistas de Sebastián Álvaro, Eduardo Martínez de Pisón, Jorge García-Díhinx, Antonio Sánchez, Julio Viñuales y María Machetti.

  • Premio PiriActivity a “La Iniciación del Sarrio” del aragonés Alex Miguel. Se valoró la dificultad técnica del ascenso y descenso de la infrecuente vía de la cara Sur del Pico Sabocos, en compañía del Guía jacetano Nacho Merino.

El jurado estuvo compuesto un año más por los navarros Fidel Mendia, Aleks Sanz, Miguel Iturralde, Juan Lucas Navarro y la polaca Iwona Zielinska.

Skimetraje crónica final

Debido a la habitual alta participación en la sección no competitiva, el mismo sábado se inició la jornada con la proyección de 2 films fuera de competición: Amanecer en Peña Montañesa, del pamplonés Luis Arrieta y K2 Ski challenge: El preestreno que ofreció el Instituto Polaco de la Cultura, una pieza de 6 minutos que resume el ascenso y posterior descenso en esquí por vez primera del pico K2 (8.611m), gesta lograda por Andrzej Bargiel. Los dos films fueron caldeando el ambiente hasta llegar a la esperada competición de los 14 cortometrajes mencionados.

El resto de proyecciones de esta 8ª edición se celebraron el viernes 08 de noviembre, también en la Sala de Cámara del Palacio Baluarte. En este caso con entradas agotadas desde 2 semanas antes. En la gala, también conducida por Antxon Arza, se proyectaron un total de 13 videos relacionados con el esquí y la montaña. Entre los que destaca la presentación de “Mendiak 76”, el proyecto del largometraje que prepara Luis Arrieta, veterano de Skimetraje que se lanza a recuperar de la memoria la expedición navarra que en el año 1976 viajó al Hindukush (Afganistán) para lograr el primer 7.000 vasco de la historia, concretamente el pico Shakhaur. La emocionante presentación fue hecha por Luis y por uno de los integrantes de aquella expedición, el también navarro Javier Garreta. El cartel fue completado por títulos como “Viaje a Irán” de Fidel Mendia, “#MestresProject” de Adrià Millan y Dorian Densmore, “Troll Wall by Kilian Jornet”, “Smash” de Jiri Hruza, “Secret Ski Community” de Avaro Bullejos. Los platos fuertes se sirvieron al final de la gala, con el estreno de “121” protagonizada por el campeón de freeride, el olímpico Markus Eder, y “Frozen Mind” del campeón de la Freeride World Tour categoría de snowboard, el francés y pirenaico Victor de Le Rue. Destacable fue la presencia del rider aranés Aymar Navarro con un edit de su temporada austral, habitual en las citas anuales de Skimetraje Play Pyrenees, y que recibió por ello el Cencerro Honorífico de Skimetraje 2019.

Por su parte, el Winter Hall albergó a varias estaciones de esquí del Pirineo, así como grandes marcas del sector que expusieron las novedades de la temporada que empieza: Marker-Dalbello-Völkl, Aramon, Gazpi Mercedes-Benz, Larra-Belagua, Plum, Arva, Komperdell, Mendiboard, Liken Skis, Astún, Candanchú, Tavascan , N´PY, Head y el ACNA.

La programación fue culminada por la tradicional charla-taller de seguridad titulada , “La última carta en terreno de avalanchas”. Esta fue impartida en el Auditorio de Civican el jueves 7 de noviembre por la catalana Montserrat Bacardit, con 10 años de experiencia como predictora de aludes en el Centro de Lauegi del Conselh Generau d’Aran. Guia de Media Montaña UIMLA. Socia, miembro de la Comisión de formación e instructora de cursos de seguridad en terreno de avalanchas del ACNA

Actualmente la organización del festival se ha compuesto por dos de sus miembros fundadores; Fernando Vigo y Borja Valdés, quienes agradecen a todos los participantes y a todas aquellas personas que les apoyan por permitir una edición más, especialmente a los patrocinadores Telesonic, Marker-Dalbello-Völkl, Aramon, Gazpi Mercedes-Benz, , Larra-Belagua, Arva, Plum, Komperdell; y la colaboración de los voluntarios del Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián.

Más información, fotografías y resúmenes, pronto en www.skimetraje.com

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La octava edición del festival de cortometrajes de esquí y de snowboard ya ha fijado fechas. ¡Y todavía estáis a tiempo de participar!

Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...