A punto para Pyrenades, el festival de esencia pirineista

A partir de este 8 de abril la Val d'Aran acogerá Pyrenades, que este año coincide con la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.
Redacción Oxígeno -
A punto para Pyrenades, el festival de esencia pirineista
A punto para Pyrenades, el festival de esencia pirineista

Este sábado 8 de abril empieza la 7ª edición del Festival Pyrenades, organizado por el PyrenMuseu del Refugi Rosta en la localidad aranesa de Salardú. El programa ofrece más de 30 actividades gratuitas para todos los públicos: conferencias, actuaciones musicales, excursiones, actividades infantiles y el mejor cine de montaña.

Los días 8 y 9 de abril coincidirá con la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, que se disputará en la Val d'Aran. Para profundizar en esta disciplina deportiva y su componente competitivo, la jornada inaugural de Pyrenades contará con la conferencia de Oriol y Nil Cardona, miembros de la Selecció Catalana d'Esquí de Muntanya. Los esquiadores acompañaran su intervención con dos películas que también relatan esta experiencia personal. A continuación, los Acrodionistes d'Aran ofrecerán un concierto de música tradicional en la Plaza Mayor de Salardú y, finalmente, se proyectará la película “The white maze”, en la VII Muestra de Cine de Montaña de Pyrenades.

El domingo 9 por la mañana, se subirá al Tuc de Pedescaus, una ascensión sencilla a una cima clásica del valle con fantásticas vistas de Montgarri, Beret y del ambiente de competición de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.

Siguiendo el legado del pirineismo
Precisamente, para el 9 de abril está programado uno de los platos fuertes de las jornadas, con el diálogo “Pirineismo y pirineos: (Re)visiones para el futuro”. Con la conducción de Arcadi Castilló, geógrafo y técnico del Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), se propiciará una reflexión colectiva sobre el pirineismo como movimiento cultural y deportivo vinculado a la sociedad pirenaica, para lanzar la pregunta: “¿Cómo nos imaginamos los Pirineos en el siglo XXI?”

En la mesa redonda participaran Mª Angels Lobera, periodista de Pyrenees Magazine, Jordi Pons, alpinista y pirineista, Roland Petit, guía de montaña y pirineista, Manel Rocher, director de Pyrenades y del PyrenMuseu, entre otros. Para enriquecer el debate, todas las personas que quieran participar pueden publicar su reflexión en lar redes sociales utilizando los hashtags #Pyrenades y #PirineismeSXXI y acercarse al Refugi Rosta para intervenir en directo. Quien no pueda asistir al diálogo, podrá seguirlo en directo mediante el canal de Youtube de Pyrenades y participar a través del evento en Facebook.

El festival se alargará hasta el 15 de abril con la intención de dinamizar el municipio del Naut Aran con una propuesta de actividades para todos los públicos que ponen de relieve el valor de los Pirineos y sus valles.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...