Vuelve Pyrenades, un festival de altura

Del 8 al 15 de abril
Redacción Oxígeno -
Vuelve Pyrenades, un festival de altura
Vuelve Pyrenades, un festival de altura

El PyrenMuseu, ubicado en Refugio Rosta de Salardú, acogerá esta semana santa, del 8 al 15 de abril, el Festival Pyrenades, unas jornadas que ponen énfasis en el pirineismo a partir de actividades diversas para todas las edades. Ya hace 7 primaveras que este festival ofrece una treintena de actividades gratuitas que integran el deporte de montaña con el debate y el conocimiento de este entorno, siguiendo la esencia del pirineismo, el movimiento de personas que inició la exploración de los Pirineos en el siglo XIX desde una óptica aventurera, naturalista y humanista que fomentó el nacimiento del turismo en la zona.

La nueva edición del Festival Pyrenades coincide con la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, que se celebrará en la Val d'Aran los días 8 y 9 de abril y reunirá a los mejores esquiadores y esquiadoras del mundo en esta disciplina. Los participantes y público de esta competición encontrara en Pyrenades una propuesta adaptada a sus gustos que les permitirá vivir una experiencia 100% pirineista.

¿Cómo nos imaginamos los Pirineos para el siglo XXI?
Este año el Festival Pyrenades vuelve a su esencia: el pirineismo. A inicios del XXI, se propiciará una reflexión colectiva sobre el pirineismo como movimiento cultural y deportivo vinculado a la sociedad pirenaica. El domingo 9 de abril, Arcadi Castilló, geógrafo y técnico del Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), conducirá un diálogo entre expertos y amantes de la montaña, para revisar el pirineismo para el futuro. Para hacer la jornada más participativa, se lanzará una campaña por Internet y redes sociales para recoger la diversidad de voces de los valles pirenaicos y así enriquecer el debate.

Las VII Pyrenades aportan nuevas visiones a muchas de las preguntas que intentamos resolver. Contaran con la visita de la cooperativa Som Mobilitat, que el lunes 10 de abril presentará su modelo de movilidad colectiva y sostenible con vehículos eléctricos. ¿Pueden ser las pequeñas valles de los Pirineos un lugar para aplicarlo? También destaca la conferencia del jueves 13, a cargo de Salvador Pueyo, investigador transdisciplinar a la UB, sobre la Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué futuro nos espera y qué oportunidades nos ofrece?

Un festival de altura
Las excursiones, paseos y visitas culturales por los diferentes rincones del valle, los talleres infantiles, las conferencias y debates, las variadas propuestas musicales y el mejor cine de montaña, con una selección de los títulos más destacados del Festival de Cine de Montaña de Torelló, otorgaran a los pequeños valles del Pirineo el protagonismo que se merecen.

La voluntad de Pyrenades es dinamizar el municipio del Naut Aran ofreciendo actividades gratuitas para toda la familia con una propuesta atractiva y de calidad que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento del Naut Aran, el apoyo del Conselh General d'Aran y varios colaboradores.

Toda la información en pyrenades.es

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...