Piolets d'Or 2012

El jurado de los Piolets d´Or, presidido por Michael Kennedy, decidió otorgar dos galardones en esta 20 edición. Los eslovenos del K7 y la expedición americana al Saser Kangri II, se llevaron el gato al a
Jorge Jimenez -
Piolets d'Or 2012

El jurado de los Piolets d´Or, presidido por Michael Kennedy, decidió otorgar dos galardones en esta 20 edición. Los eslovenos del K7 y la expedición americana al Saser Kangri II, se llevaron el gato al agua.

88 actividades pugnaban en principio por llevarse este galardón, el más prestigioso del universo alpino y solo seis de ellas serían finalistas como representantes más fieles del espíritu del premio: exploración, innovación, respeto y sentido común en las montañas.

Esta vigésima edición estuvo marcada por el premio “Walter Bonatti” entregado a Robert Paragot por su trayectoria alpinística. Es la cuarta vez que se hace entrega de esta mención, por primera vez con el nombre del mítico alpinista, y con él Paragot se une a una selecta lista que completan Messner, Maurice Herzog y Doug Scott.

Otra mención especial fue a parar a la expedición de la Torre Egger (2.850 m), en Argentina, llevada a cabo por el desparecido Bjorn-Eivind Aaartun y Ole Lied. Allí abrían Venas Azules en el flanco izquierdo de la vertiente sur del mencionado colmillo patagónico. Su ruta, que parte de la célebre El Arca de los Vientos, discurre por 950 metros con penurias que incluyen AI6 y M5. Era la segunda vez que se escalaba por esta cara de la montaña desde la ascensión americana original de 1976

[vsw id="38490111" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

Los premiados
K7 Oeste (6,615m), Pakistán
Tres días en estilo alpino servían a Nejc Marcic y Luka Strazar, de Eslovenia, para establecer 1.600 nuevos metros en la virgen cara noroeste de este seismil del valle de Charakusa. Jovencísima cordada versada en las paredes de su país pero que se internaba por primera vez en el Himalaya, donde a base de tesón y cabeza bien amueblada lograban hacerse con esta ascensión de carácter exploratorio trazada con un estilo minimalista y limpio.

[vsw id="38351910" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

Saser Kangri II (7.518 m), India
Era la segunda montaña más alta de la tierra que todavía permanecía virgen. La ascensión de los americanos Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson servía para añadir una página de exploración clásica a la temporada, además de dejar un legado técnico y expuesto de 1.700 metros en la vertiente suroeste de la montaña. El trío lograba la cumbre tras cuatro días de esfuerzos en estilo alpino y ligero.

[vsw id="38352356" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...