Paso a paso: Razones para subir montañas

Compañeros oxigenados; me gustaría recomendaros uno de los últimos libros que he leído: Paso a paso – Razones para subir montañas del doctor en filosofía Carlos Muñoz Gut
Javier Gonzalez -
Paso a paso: Razones para subir montañas

Compañeros oxigenados; me gustaría recomendaros uno de los últimos libros que he leído: Paso a paso – Razones para subir montañas del doctor en filosofía Carlos Muñoz Gutiérrez.


POR: Felipe B. Nold Larios

En principio, comentaros la agradable presentación del formato-libro: En cada comienzo de los cada uno de los 8 capítulos se acompaña de unos dibujos que simbolizan parte de la naturaleza. Se acompaña también de16 páginas con fotos en blanco y negro de distintas montañas y cimas nevadas realizadas por el mismo autor antes de comenzar el último capítulo VII que completa la obra.
Con la amenidad que está escrito y el que disponga de unas 195 páginas conlleva a que se lea prácticamente de un tirón. Es un libro diferente dentro del panorama narrativo actual del mundo de la montaña. No es un manual al uso sino pura reflexión.



Reflexiona sobre nuestras motivaciones y de aquello que nos mueve, que nos emociona. Dan ganas de saltar del lugar de lectura y salir corriendo para alcanzar la cumbre o cima más cercana a nuestro alcance.
El autor se ayuda para desarrollar el tema con algunas de las ideas y máximas de varios filósofos y escritores de reconocido prestigio. Entre ellos destacaría; Pascal, Nietzsche, Schopenhauer, Wittgenstein, Cioran, Walter Benjamin, Proust, Marguerite Yourcenar, Cantal Maillard, Levi-Strauss, así como Kierkegaard.

¿Para qué se suben montañas? y ¿cómo es que hay gente que arriesgan sus vidas en un empeñó “inútil” e improductivo? al igual que el autor como muchas otras personas se hacen estas preguntas. Pero no se plantea en buscar o proporcionar respuestas concretas sino que en su libro describe la alegría que se produce cuando se hacen realidad los deseos de algunos seres humanos.
Al final nos quedan las aficiones, los deseos y los empeños de conseguir aquello que más se desea y que nos hace feliz al haberlos alcanzado. El reto siempre existe y este finaliza una vez alcanzado el objetivo, pero que no finaliza aquí ya que existen muchas montañas, muchos retos en la vida. Retos que dan sentido a muchas de nuestras vidas paralizadas en parte por la rutina del tiempo y en poder salir de la crisis. Crisis de la sociedad, del mercado en el fondo crisis del espíritu humano.

Subir montañas nos hace más libres dentro de nuestra soledad que compartimos dentro de un mismo grupo humano, lo convertimos en nuestro propio estilo de vida. Esfuerzo que nos hace sentir bien. Somos muchos los apasionados de conseguir y llegar a aquello que nos proponemos.
Subir montañas a modo de metáfora dentro del sentido que le damos a la vida. Frente a las elecciones que tomamos en el quehacer diario, muchas veces forzadas, la razón de subir montañas también es algo que nosotros mismos libremente elegimos. Quizás algunos lo tomen como una revelación frente a los cánones establecidos dentro de la sociedad en que vivimos y compartimos.

A modo de conclusión; este libro plantea varias ideas partiendo de su mismo título y a modo de metáfora de la vida  e incluso de la misma muerte, ya que también el autor nos habla del miedo, el dolor y la emoción como filósofo que es. Fundamentalmente la idea que se puede obtener es de la alegría del ser humano, ya sea como meta u objetivo. Momentos y situaciones que nos hacen felices por haber alcanzado lo deseado. Sabemos que lo que mejor se recuerda siempre es aquello que nos hizo más felices.

En el fondo que es la vida sino aquello que nos gusta realizar y compartir, aquello que elegimos, aquello que nos sube la adrenalina, aquello que nos hace un poquito mejores por las nuevas experiencias, aquello que nos hace que la vida sea más plena y no tan corta, aquello que nos hace, ya sea en soledad en la cima de cualquier montaña, que nos encontremos en algún momento con nosotros mismos y porque no, aquello que nos hace un poquito inmortales y si es acariciando el cielo mucho mejor.

Título: Paso a paso: Razones para subir montañas.
Autor: Carlos Muñoz Gutiérrez
Año: 2011
Editorial: Eutelequia
Precio: 16 €
eutelequia.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...