Las mejores cervezas artesanas

Cómo nos gusta la cerveza… ¿verdad? Pues estamos de enhorabuena gracias a la publicación de la primera guía para descubrir las mejores cervezas artesanas; la bebida de moda: natural, sana y fácil de elab
Javier Gonzalez -
Las mejores cervezas artesanas

Cómo nos gusta la cerveza… ¿verdad? Pues estamos de enhorabuena gracias a la publicación de la primera guía para descubrir las mejores cervezas artesanas; la bebida de moda: natural, sana y fácil de elaborar.


Las cervezas llevan siglos, podríamos decir milenios, haciéndose de forma artesanal. En España sin embargo, las cervezas de calidad hechas de forma no industrial son un fenómeno muy reciente, que está viviendo un momento de auge y va conquistando poco a poco un hueco importante en nuestra gastronomía. Existen ya más de 130 microcervecerías funcionando en nuestro país.
Además de una bebida de moda, se ha convertido en toda una cultura y son muchos los que se animan a fabricarla en casa o a montar una microcervecería para elaborar una producción limitada y de calidad.

El fenómeno de la cerveza artesanal no ha hecho más que empezar, y se podría encuadrar como una de las tendencias dentro de la cultura creciente del “Do it yourself” y de gusto por los productos sanos y naturales. Después de la fiebre por las cupcakes y de la moda de hacer amasar nuestro propio pan, llega el turno de la cerveza artesana.

Esta guía, hecha por un equipo de expertos, miembros de Cerveza Artesana Homebrew S.L., es en realidad un pequeño manual para todos los públicos sobre esta original bebida. Paso a paso, desde su historia milenaria, pasando por los ingredientes, estilos o maridajes, nos ayuda a comprender lo que hay detrás de cada sencilla botella de cerveza. Pero además, los autores han tratado de seleccionar las mejores cervezas artesanas que hoy se elaboran en nuestro país y proporcionar a sus consumidores, cada vez más numerosos, una exhaustiva relación de microcervecerías y marcas, organizadas por marcas, tipologías y comunidades autónomas.

CERVEZASARTESANAS_1

El libro está pensado para amantes de la cerveza y para todos aquellos a los que les emociona descubrir nuevos sabores y disfrutar degustando productos naturales de calidad. Es una guía práctica en clave lúdica y experimental, sin pretensiones técnicas, para disfrutar las cervezas que los autores han seleccionado. Cada ficha incluye, junto a la descripción de la cerveza, notas de cata comprensibles y propuestas de maridaje para vivir una experiencia única con cada cerveza.

CONOCER LA CERVEZA ARTESANA
1. Historia de la cerveza. El origen de la cerveza se remonta al Neolítico, cuando la aparición de la agricultura permitió al hombre producir más cereales de los que necesitaba para su alimentación y pudo así dedicar parte de ellos a la producción de ese mágico alimento. La guía explica los momentos esenciales de la historia de este alimento, desde el Neolítico, hasta el momento actual, con el auge en España de la cerveza artesana y toda la cultura que la rodea.

2. Los ingredientes de la cerveza. Se resumen en esta guía los principales ingredientes que intervienen en la elaboración de la cerveza, sin pretender ser exhaustivos pues hay y habrá tantos ingredientes como puedan concebir y combinar la imaginación y el sentido común de los maestros cerveceros.

3. Cómo elaborar tu propia cerveza. Un capítulo de la guía está dedicado a explicar de forma inteligible para los principiantes todo lo que se debe saber para introducirse en este mundo: las fases de elaboración, desde el diseño de la receta hasta el envasado, pasando por todos los pasos intermedios. Todo ello está explicado paso a paso, complementando la explicación teórica con consejos prácticos que ayudarán al lector a obtener una cerveza casera de calidad.

4. Maridajes. Cómo combinar las diferentes cervezas y otras tantas especialidades culinarias: un pequeño recetario con una clara vocación divulgativa de la bondad gastronómica de la cerveza, injustamente desplazada por el vino. En efecto, en los territorios de la cultura del vino, la crítica ha excluido siempre la cerveza de cualquier consideración gastronómica, reduciendo su papel al de simple refresco alcohólico, cuando está muy claro que muchos platos, sin ir más lejos todos aquellos aderezados con vinagretas o los que contienen ingredientes ácidos o amargos, maridan mejor con una cerveza que co el vino. A cada especialidad culinaria le corresponde un estilo de cerveza y, afortunadamente, van apareciendo en nuestro país restaurantes que así lo han entendido y así lo aplican en sus catas.

5. Estilos de cerveza. Pilsner, Pale Ale, Porter, Saison, Stout, Red Ale… son términos prácticamente desconocidos para muchos. Corresponden a diferentes estilos de cerveza cuyas características, en muchas ocasiones vienen determinados por los ingredientes disponibles, las dificultades de conservación, el savoir faire de cada maestro cervecero, las condiciones climáticas de determinadas regiones, los procesos tecnológicos o, por el contrario, el arraigo a una antigua tradición territorial. Estos estilos de cerveza vienen también definidos, esta vez de forma gráfica, en la “Tabla periódica de estilos de cerveza”.

CERVEZASARTESANAS_2

Las mejores cervezas artesanas
Los autores han seleccionado 61 de las muchas cervezas artesanas que se elaboran en el país, de entre las que, según unos criterios de cata lo más objetivos posible, nos han parecido las mejores, teniendo en cuenta la representatividad necesaria de los diferentes estilos en la guía y valorando los riesgos asumidos por los productores que nos ofrecen estilos poco comunes en nuestro territorio.
En la descripción de cada cerveza se incluye la ruega organoléptica, una representación gráfica del equilibrio entre los diferentes sabores y olores. Cada cerveza incluye sus características (color, amargor, grado alcohólico, estilo).

Cocinar con cerveza
El chef Nil Español demuestra con una selección de diez recetas suculentas a base de cerveza, que el valor gastronómico de la cerveza no se limita a ser una bebida que puede maridar muy bien con muchos platos de nuestra cocina, sino que es un valioso ingrediente para elaborar sabrosos platos de alta cocina.

Las microcervecerías en España
La guía incluye en sus últimas páginas una relación comentada de 61 fábricas que representan la gran diversidad del actual movimiento cervecero español que incluye ya más de 150 empresas, muy lejos todavía de las más de 800 que hay en Italia, un país en el que este tipo de producto nos lleva gran ventaja. También se incluyen unos directorios exhaustivos de marcas y microcervecerías organizadas alfabéticamente y por comunidades. Para conocerlas de cerca, la guía ajunta unos vales aportados por las diferentes microcervecerías en las que ofertan descuentos, o incluso la gratuidad, en visitas, catas o la adquisición de sus productos, sea de forma presencial, sea por Internet.

Algunas curiosidades y secretos de la cerveza artesanal
- Se conocen textos cuneiformes con más de 4000 años de antigüedad que contienen registros de entregas de espelta, cebada y malta para cervecerías. Se sabe también que la cerveza ya era una bebida muy popular durante la primera dinastía egipcia
(3315-3100 a.C)

- Las cervezas más antiguas de Europa se han documentado en la cueva de Can Sadurní de Begues, en la provincia de Barcelona. Allí se ha conseguido identificar un taller artesanal de elaboración de cerveza del Neolítico Antiguo, es decir, de hace más de 5000 años.

- No es difícil elaborar en nuestra propia casa una buena cerveza artesana sin grandes complicaciones. Hay dos métodos prácticos y sencillos. El primero, mediante extractos de malta, nos llevará sólo una hora de elaboración, una semana de fermentación y entre 3 y 5 semanas de maduración en botella. La segunda forma llamada “todo grano” es la tradicional y se tarda alrededor de 6 u 8 horas en elaborar un lote casero. El proceso es más complejo pero  más natural. La guía lo explica paso a paso.

- La cerveza artesanal presenta un abanico de aromas, sabores y matices que la convierten en una excelente bebida para maridar con todo tipo de alimentos.

o Las más suaves, frescas y ligeras combinan con una gran variedad de elementos (ensaladas, verduras, ligeros picantes y ahumados, quesos, frituras, embutidos…).
o Las de carácter dulce pueden combinarse con todo tipo de postres, quesos y platos ligeramente salados.
o Las más amargas maridan perfectamente con carnes rojas, pescados azules, ahumados, chocolate y preparaciones especiales picantes y/o saladas en general.
o Las cervezas de carácter intenso maridan bien con productos también de intenso sabor como carnes estofadas, quesos mantecoso o fuertes, alcachofas..
o Y las cervezas oscuras, las podemos maridar con postres, helados, fruta, chocolate, o incluso con quesos azules…


Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas
Autores: Daniel Fermun, Ivó Castells, Nil Español y Macarena García.
Editorial: GeoPlaneta
Formato: 13 x 20 cm. 144 pp.
PVP: 9,95 € (papel) 5.99 € (ebook) A la venta desde el 8 de octubre 2013

www.planetadelibros.com

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...