Kilian: "Para mí, el deporte es el medio para estar en la montaña"

Finalizada la temporada de esquí, Kilian Jornet hace balance. Ha sido de nuevo un invierno de éxitos, con la medalla de oro en los Europeos, con la Copa del Mundo o sus victorias en algunas de las grandes clásicas como la Patrouille des Glacie
Jorge Jimenez -
Kilian: "Para mí, el deporte es el medio para estar en la montaña"

Finalizada la temporada de esquí, Kilian Jornet hace balance. Ha sido de nuevo un invierno de éxitos, con la medalla de oro en los Europeos, con la Copa del Mundo o sus victorias en algunas de las grandes clásicas como la Patrouille des Glaciers.

¿Qué balance haces de la temporada?
Ha sido una temporada muy buena, la más regular que he tenido. A nivel de resultados ha sido, junto con lo anterior, la más buena. Ha sido una temporada con mucha nieve en los Alpes, y donde he podido hacer muchas quinielas, canales y rutas alpinas muy interesantes.

¿Te esperabas una temporada tan buena?
Nunca pienso como será la temporada antes de empezarla. No puedes saber cómo irá, si te encontraras en forma, si tendrás lesiones. Sí esperas que vaya bien, pero hay que ir trabajando el día a día, desde las grandes carreras a los pequeños entrenamientos.

Tras la gran temporada anterior, has vuelto a marcar la diferencia, ¿se nota la presión?
Hace 12 años que compito, a base de unas 30-40 carreras por año. Si sintiera presión no habría podido llegar hasta aquí. La presión debe convertirse en motivación positiva para poder rendir más.

¿Cuáles han sido los momentos más duros de este invierno?
Éste ha sido el invierno más regular que he hecho, y he tenido suerte de no tener grandes caídas ni lesiones. Seguramente los momentos más duros han sido las carreras del Tour de Rutor y Sicilia donde partí mucho el calor.

¿Dónde crees que has mejorado más y donde crees que debes mejorar aún más?
He mejorado en el entrenamiento, en la gestión de la temporada. Este ha sido el invierno que más he entrenado (450h y 320.000m con esquís) y la temporada que he sido más regular. He mejorado mucho en bajada, pero aún me falta trabajar, sobre todo en nieves heladas y costra.

Probablemente en los descensos, ¿verdad? Este invierno ha habido alguna carrera que se ha decidido en las bajadas.
Con las pocas diferencias que hay en todas las carreras, muchas se deciden en la última bajada. Es un aspecto que tengo que mejorar, en nieves polvo, transformadas, no pierdo tiempo, pero en nieves heladas, desde la fuerte caída del año pasado he perdido confianza, y me falta mejorar en nieves costras y nieves pesadas.

¿Cuáles han sido tus grandes rivales?
Seguramente, el rival más constante ha sido el William Bon Mardion. Pero también ha sido un gran compañero de carreras, como en la Patrouille des Glaciers. Aparte, los italianos Manfred Reichegger, Lorenzo Holzneckt, los franceses Yannick Buffet y Matheo Jacquemoud y el suizo Martin Antanmatten han estado luchando en las posiciones de delante.

De todas las victorias, ¿cuáles te han hecho más ilusión este año?
Seguramente, el Tour de Rutor y la Patrouille diciembre Glaciers, hasta Arolla, ya que son carreras míticas que nunca habían conseguido ganar. De las carreras de la Copa del Mundo, seguramente la de Andorra, por estar en casa.

¿Cómo estás viendo la evolución del esquí de montaña en nuestro país y en Europa?
Aquí, el esquí de montaña siempre ha sido un deporte con mucha práctica, pero en los últimos años se ha visto un gran incremento de practicantes. Cada vez hay mas gente que en vez de ir a esquiar a las pistas perfereixen ir a hacer unas subidas a la montaña. En Europa la evolución es similar, si bien con unos años de ventaja.

Tú saliste del Centro de Tecnificación, ¿qué te parece el trabajo que se está haciendo?
El CTEMC me ofreció la posibilidad de descubrir este mundo, de aprender todo lo que conozco del entrenamiento y la técnica, de conocer mis mejores amigos y compartir muchas aventuras. Cuando empezamos a hacer deporte, necesitamos unas guías, personas que amen el deporte y que nos tranmetin este amor y sus conocimientos. No hay ninguno mejor que el CTEMC. Desde hace 15 años que han hecho un trabajo brutal, no sólo con los numerosos campeones que salen, sino también en dar a conocer la seguridad, la montaña y construir personas con valores fuertes.

¿Qué consejos darías a un joven esquiador que quisiera seguir tus pasos?
No es ya un consejo para seguir mis pasos, sino un consejo para la vida, que es que todo se esfuerce al máximo en hacer las cosas y que trabaje y ponga ilusión en lo que le gusta.

Según tu opinión, ¿cuáles son los jóvenes que vienen más fuertes?
A nivel internacional, el alemán Anton Palzer, sin duda, dará mucho que hablar, al igual que el francés Matheo Jacquemoud, que ya se puede decir que ha hecho un gran salto. De chicas, hay dos francesas que suben fuertes. En casa, hay jóvenes dando muy buenos resultados y que darán guerra : Aleix Domenech, Oriol Cardona, Laura Ballet, Marta García ...

Hay un aspecto que no se puede pasar por alto, y es el hecho de que todo el mundo valora que eres un gran deportista, pero, a la vez, una persona como es debido.
Creo que no se debería valorar que una persona tuviera unos valores o fuera "como es debido". Debe ser algo normal, seas deportista, estudiante, policía, maestro ... No por ser deportista de élite tienes que tener más excusas.

¿Cómo ha evolucionado el material en estas dos temporadas? ¿Qué cambios has especificado en los esquís?
Este año he competido con esquís con rockero, que permiten un mejor control de los esquís e ir más descansado a nivel muscular en nieves difíciles. A nivel de material, siempre hay evoluciones. Nunca pensamos que una bota podría pesar menos de 500gr. Y estos años ha salido una bota de 400gr. El material está en constante evolución.

¿Cuando empezarás a pensar en el desarrollo de los nuevos esquís para la próxima campaña? ¿Qué pedirás?
Comenzaremos el mes de octubre, después de la temporada de trail. Siempre buscamos dos cosas, que sean más ligeros y que tengan una millar esquiabilidad, como que son dos aspectos opuestos es difícil encontrar el buen compromiso y tenemos que ir probando siempre con nuevos materiales y construcciones.

¿Crees que a raíz de tus éxitos del esquí de montaña va siendo más conocido?
No, el esquí de montaña, los deportes de montaña y de resistencia están viviendo un boom en todo el mundo. Es el hecho de que podamos movernos y estar en contacto con la naturaleza. Dos cosas naturales del hombre que en los últimos años teníamos olvidadas. Si yo puedo aportar mi grano de arena es con mucho orgullo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu deporte?
El hecho de poder estar en contacto directo con la montaña y la naturaleza. Como siempre he dicho, el deporte es el medio para conseguir el objetivo final, que es estar en la montaña.

¿Ya te da tiempo a disfrutar del paisaje y de las montañas cuando estás compitiendo?
Depende del tipo de carrera que estemos haciendo. En un sprint o vertical race es difícil poder disfrutar del paisaje, pues vas muy al límite. En otras carreras más largas tienes tiempo de disfrutar de la montaña y del trazado. La suerte que tenemos, es que podemos encontrar muchos momento que no sea en competición para poder disfrutar de la montaña!

¿Qué te aporta el esquí de montaña en el trail running?
No prefiero ni el esquí ni el trail running, simplemente me gusta la montaña y lo aprovecho con las condiciones que hay: con la nieve en invierno, con esquís, y en verano, con las zapatillas. No podría elegir uno de los dos. Además, la intensidad del esquí (carreras de entre 30 minutos y 1h30) me sirve para el verano y el volumen del verano para aguantar el invierno. También hay un factor importante que el hecho de no correr durante seis meses al año me permite recuperar muy bien a nivel articular.

Ahora falta un mundo, pero, ¿cuándo empiezas a pensar en el próximo invierno?
Será en noviembre, después de la temporada de trail y de las vacaciones para descansar.

Cuando te planteas una temporada, ¿cómo planificas el calendario? ¿A qué citas das más importancia?
Para mí la planificación sólo existe al escoger las carreras, y en esquí es fácil: tenemos las citas de la Copa del Mundo, los campeonatos y las Grandes Carreras. Después, el entrenamiento no lo vario demasiado, no salgo a entrenar, salgo a disfrutar esquiando, en la montaña. Lo más duro es cuando hay carrera y sabes que tienes que descansar para llegar en buenas condiciones.

Una lástima que el esquí de montaña no sea olímpico, ¿verdad?
Se está trabajando mucho desde la ISMF porque el esquí de montaña sea olímpico. Creo que estamos en la buena dirección y que pronto, hacia el 2022 podremos verlo en los Juegos. Es un sueño para todos los amantes de este deporte, aunque no sea como atleta. Verlo en el programa olímpico sería una de las más grandes satisfacciones después de estos años de trabajo con el ISMF. La próxima temporada, hay Campeonatos del Mundo, Copa del Mundo y de la Grande Course, La Pierra Menta, la Adamello y la Mezallama.

Y, un deportista de élite como tú, ¿cómo lo haces para desconectar?
Dejo el ordenador, el teléfono y me voy con las bambas o los esquís, durmiendo algunos días en algún refugio o en la furgoneta, desconectar de todo el ruido para poder escuchar lo que tu cuerpo y tu mente te piden.

 

Cortesía de Atomic (www.atomic.com)
http://www.facebook.com/ATOMICSKIING

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...