Enric Sala: “Cada ciudadano puede ser un líder conservacionista”

Secrets of the Med<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
NGCUS Episode Code: 5636Premio Investigación 2012 de la SGE, el explorador y biólogo marino Enric Sala visita la tienda National Geographic de Madrid, ocasión que aprovechamos para charlar con él. Además, este domingo, en el canal Nat Geo Wild podréis disfrutar de un maratón de sus
Jorge Jimenez -
Enric Sala: “Cada ciudadano puede ser un líder conservacionista”

Secrets of the Med<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
NGCUS Episode Code: 5636Premio Investigación 2012 de la SGE, el explorador y biólogo marino Enric Sala visita la tienda National Geographic de Madrid, ocasión que aprovechamos para charlar con él. Además, este domingo, en el canal Nat Geo Wild podréis disfrutar de un maratón de sus documentales.

Más de 100 personas acudieron ayer a la National Geographic Store de la siempre concurrida Gran Vía madrileña para asistir a la conferencia “El protector del mar”. Así Enric Sala, que recogerá esta tarde uno de los premios anuales que otorga la Sociedad Geográfica Española, entraba a formar parte del elenco de personalidades que van figurando en la creciente agenda cultural de este espacio para viajeros del mundo y el conocimiento, con 1.000 metros cuadrados en el corazón de la Capital.

Enric Sala era seleccionado en 2011 como Explorador Residente de la Sociedad National Geogrpahic, el único español de una corta lista de representantes en la que se encuentran personalidades como James Cameron o Robert Ballard, descubridor del Titanic. Su papel, ayudando a influenciar a líderes de todo el planeta para crear zonas marinas protegidas le sirvió para ser incluido entre los "Jóvenes Líderes más influyentes del mundo", en 2008, por el Foro Económico Mundial de Davos. Su proyecto “Mares Prístinos”, que ya ha cosechado importantes éxitos, tiene como objetivo explorar los últimos mares vírgenes del planeta e impulsar la creación de nuevas áreas marinas protegidas para preservarlos.

EnricSala_01_“Es curioso como todas mis ansias de exploración y la fascinación por la naturaleza surgieron delante de la televisión”. Enric se refería así, en la entrevista que tuvimos ocasión de realizar esta misma mañana, a una infancia envuelto por las narraciones de Cousteau. “Quería ser buzo en el Calypso”. El Calypso quedaría como una meta quimérica, aunque muchas de sus ambiciones iban a hacerse realidad, convirtiéndose en explorador de los fondos marinos y en un biólogo de talla mundial, dedicado al estudio del impacto de la sobrepesca y el cambio climático en en ecosistemas frágiles como los arrecifes de coral y el Mediterráneo. "Pero estaba frustrado. Me faltaba algo. Quería saber cómo era el mar hace 500 años. Era lo que realmente me interesaba. Cómo eran las aguas antes del determinante influjo depredador del ser humano. Tenía identificadas las islas de la Línea con dos atolones coralinos vírgenes". En 2005 solicitó una beca a la National Geographic Society para investigar ese archipiélago del Pacífico, en el sur hawaiano. Solo un año después ya formaba parte de la plantilla de la institución estadounidense.

En la charla que hemos tenido la suerte de compartir, y que pronto pondremos a vuestra disposición, Enric ha insistido en la necesidad de conservar y recuperar los ecosistemas marinos y en la labor individual que podemos llevar a cabo para concienciar a gobiernos y pueblos en esta tarea global que no es opcional. Antes de 2050 nuestros mares, y por ende todo el planeta, corren un riesgo extremo. “No tenemos un plan B. Solo tenemos una Tierra. Cada ciudadano puede convertirse en un líder conservacionista, es solo cuestión de ponerse a ello”.

Gabon1255Pegados a la televisión
Enric, que descubrió en una pantalla la fascinación por la naturaleza, reconoce tener suerte de poder producir documentales con el sello de National Geographic. “Esto me permite maximizar la comunicación y la concienciación necesaria para proteger nuestros océanos”. Podremos seguir su ejemplo durante la infancia, este mismo domingo, en el canal de Nat Geo Wild, desde las 13:30 horas.

“Los secretos del Mediterráneo: El mundo perdido de Cousteau” (13.30 horas)
Una expedición se dispone a mostrarnos el Mediterráneo de un modo nunca visto, mediante inmersiones en lugares espectaculares e imágenes de la vida marina, combinadas con una comparación asombrosa con el mundo mágico que Cousteau le presentó al mundo por vez primera.

“El edén del tiburón” (14.20 horas)
En un lugar remoto del Pacífico Sur, Enric Sala conduce a un equipo de élite a un auténtico paraíso bajo el agua, donde la mano del hombre aún no ha llegado. La inmersión es una experiencia inenarrable y los científicos quedan realmente sorprendidos al descubrir los numerosos secretos del que podría ser el último archipiélago virgen sobre la tierra.

“Los tiburones perdidos de la Isla de Pascua” (15.10 horas)
Este especial empieza con una aventura en alta mar acompañando a Enric Sala, experto en tiburones, y su equipo de científicos y exploradores, que zarpan de Chile para enfrentarse a las tempestuosas aguas del Pacífico. Su primera parada es la Isla de Pascua, una tierra de monumentales estatuas de piedra y una población autóctona que comparte una memoria ancestral plagada de catástrofes. Al sumergirse en las aguas de la isla el equipo descubre un desierto oceánico que se dispone a documentar.

“La isla de los tiburones” (16.00 horas)
Enric Sala, explorador oceanográfico de National Geographic, ha emprendido una misión junto con su equipo: bucear en las aguas protegidas del Parque Nacional de Isla del Coco, frente a la costa occidental de Costa Rica, donde pretenden ser los primeros en recorrer el monte submarino Las Gemelas y liberar a tiburones, tortugas y atunes que hayan quedado atrapados en redes de pesca ilegales.

“Los tiburones de las islas Pitcairn” (16.50 horas)
Enric Sala, explorador residente de National Geographic, dirige a un grupo muy motivado de científicos que se dispone a emprender un duro viaje hasta las islas Pitcairn, un remoto archipiélago del Pacífico. Su objetivo es documentar el tanto elmedio terrestre como el marino, con la esperanza de conseguir transformar este entorno virgen en una reserva marítima protegida.

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...