Edelweiss de Oro para K2: Siren of the Himalayas

Unas seis mil han asistido al Festival BBVA de Cinema de Muntanya, que desde el 15 al 24 de noviembre se ha celebrado en Torelló, y cuyo gran premio ha sido para el Dave Ohlson, director de la película K2: Siren of the Himalaya
Javier Gonzalez -
Edelweiss de Oro para  K2: Siren of the Himalayas

Unas seis mil han asistido al Festival BBVA de Cinema de Muntanya, que desde el 15 al 24 de noviembre se ha celebrado en Torelló, y cuyo gran premio ha sido para el Dave Ohlson, director de la película K2: Siren of the Himalaya.


El Gran Premio Vila de Torelló y el Edelweiss de Oro del Festival BBVA de Cinema de Muntanya, de Torelló, es por el realizador Dave Ohlson, director de la película K2: Siren of the Himalayas, un film que explica la atracción de alpinistas por esta montaña del Karakorum.

Se remonta a una expedición del Duque de Abruzzi, un de los grandes exploradores del siglo XX, y la compara con una expedición actual. En concreto el intento fallido de Gerlinde Kaltenbrunner para coronarlo y conseguir los catorce ocho miles sin oxígeno.

<

p>

<

p>

<

p>

[vsw id="63103420" source="vimeo" width="600" height="486" autoplay="no"]

<

p>

<

p>

<

p>

En la gala de clausura también se han repartido más premios, con Estados Unidos como gran triunfador del 31º Festival BBVA de Cinema de Muntanya. De hecho el Premio BBVA y el Edelweiss de Plata al mejor film de montaña es para High and hallowed: Everest 1963, de David Morton y Jake Norton. El film celebra que hace cincuenta años una expedición americana subió por primera vez el techo del mundo. Lo hizo abriendo el couloir Hornbein, una ruta que aún no se ha repetido. Destaca la presencia en el film del alpinista y escritor Jon Krakauer.

<

p>

<

p>

<

p>

[vsw id="65902887" source="vimeo" width="600" height="486" autoplay="no"]

<

p>

<

p>

<

p>

La tercera premiada de la noche es Valhalla, Premio GrandValira y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de Montaña. Este film, una nueva manera de entender las películas de esquí, se lleva también el Premio FEEC y el Edelweiss de Plata a la mejor fotografía. Es de Nick Waggoner y de Ben Sturgulewski.

<

p>

<

p>

<

p>

[vsw id="1WFjkRj0lDg" source="youtube" width="600" height="486" autoplay="no"]

<

p>

<

p>

<

p>

Defais a Dringo, la historia del pastor-escalador d’Alun Hughes, se lleva el Premio y el Edelweiss de Plata al mejor film de Cultura de Montaña mientras que Le thé ou l’electricité, de Jerôme Le Maire, recibe el Premio FEDME especial del Jurado.

El Premi Boreal Edelweiss de plata a l mejor guión es para Roraima- Climbers of the lost world mientras que el Premio Mountain Wilderness se va para Suiza con Steps, como el mejor film que resalta la defensa de los espacios naturales.

Durante la gala también se han entregado los galardones de Periodismo. El mejor texto en Periodismo Escrito es para David Vilaseca, con la obra Jean Rigaud el pioner de la Maladeta, publicado en la revista Muntanya. El mejor Blog ha ido a parar a manos de Eduard Giménez por Escalatroncs: ressenyes d’escalada.

Más información:
www.torellomountainfilm.cat

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...