Entrevista a Conrad Anker

Hablamos con uno de los grandes aventureros de nuestro tiempo, un tipo dedicado a explorar los gigantes de la Tierra desde la humildad del hombre que se ha enfrentado cara a cara con todas las vertientes de la naturaleza.
Jorge Jimenez -
Entrevista a Conrad Anker

Hablamos con uno de los grandes aventureros de nuestro tiempo, un tipo dedicado a explorar los gigantes de la Tierra desde la humildad del hombre que se ha enfrentado cara a cara con todas las vertientes de la naturaleza.

Conrad Anker vive en una constante búsqueda. Y normalmente encuentra, ya sea una pared técnica y estética, una montaña virgen a la que trasladar su curiosidad o una remota región en la que simplemente respirar. Dedicado profesionalmente a la aventura gracias al patrocinio de The North Face, sus yemas se han batido en Alaska y la Antártida, en los océanos de roca de Patagonia y Baffin y, por supuesto, en los enormes sueños verticales de los Himalayas. Primeras ascensiones, líneas improbables como la reciente en el Shark´s Fin del Meru y una labor didáctica acerca de la conservación de nuestros entornos han hecho de Conrad una de las personas más admiradas de la exploración actual.

En 1999 participó en la Mallory & Irving Research Expedition con la que hallaría los restos de George Mallory cuyo intento al Everest en 1924 sigue siendo uno de los grandes misterios, probablemente el mayor de ellos, de la historia del alpinismo. Conrad pudo arrojar algo de luz sobre los sucesos de aquellas jornadas, aunque la verdad prosigue enterrada en aquellas míticas laderas.

Hoy vive en Bozeman, Montana, con su mujer y tres hijos. Es miembro de la Conservation Alliance, el American Alpine Club y la Alex Lowe Charitable Foundation.

¿Cómo se decide uno a convertirse en un profesional de la montaña?
A través de mis padres, ellos me sacaban a la montaña, de ahí mi afición. Por supuesto, antes de “dedicarme” a la montaña fui a la universidad e incluso trabajé como carpintero, construyendo casas… luego el empujón para poder dedicarme a esto profesionalmente me lo dio trabajar con una marca como The North Face, es una ayuda para poder vivir de esto.

En tu carrera, ¿cuáles han sido tus prioridades a la hora de elegir tus objetivos? 
La seguridad, y luego me pregunto que será lo más desafiante. Me planteo la dificultad y por supuesto, también la belleza del reto.

Participaste en la expedición que encontró los restos de Mallory en el Everest. ¿Cómo fue ese momento?
Fue una lección de humildad. Tengo un gran respeto por los alpinistas que me precedieron, así que ese momento fue de profundo respeto por esos pioneros del alpinismo.

Te ha cambiado de alguna manera el ser partícipe de una de las grandes historias –e incógnitas– del alpinismo?
Sí, cambió mi vida (sonrisas), pasé de ser un alpinista a algo parecido a una estrella del fútbol.

¿Crees que Mallory alcanzó la cima?
El lugar donde fue encontrado el cuerpo indica que estaba en el descenso… Pero es mi opinión, no hay un modo de probarlo, seguirá siendo un misterio.

Estás preocupado por el calentamiento global. ¿Has encontrado consecuencias de ello en las grandes cumbres del Himalaya, por ejemplo? Mucha gente todavía no acaba de concienciarse de este cambio a nivel global ¿qué crees que hace falta para que la gente empiece a meditar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos?
Sí, es un gran problema. Lo vemos en las montañas, vemos cómo las están afectadas por ese calentamiento global. Por ejemplo, los glaciares retroceden e incluso algunas rutas alpinas desaparecen o están sufriendo un constante cambio. Yo intento trasladar mi experiencia a la gente, cada vez a más gente, para que cambie su mentalidad al respecto, es muy importante. Esto es un desafío para todos nosotros, especialmente en Estados Unidos, donde usamos un montón de energía innecesariamente…

Baffin, Alaska, las Ellsworth… ¡El paraíso está en la Tierra! ¿Cómo te sientes cuando vuelves a la civilización?
Cuando voy a la naturaleza me siento vivo, estar en sitios bonitos, estar ahí en contacto con la naturaleza significa mucho para mí, también aprecio la vida, las cosas sencillas… Y me doy cuenta de que tengo la oportunidad también de hacer algo, de motivar a la gente a salir ahí fuera. Haces ejercicio, respiras aire puro, es muy aleccionador y es igualmente otra lección de humildad, porque en la naturaleza te encuentras con una gran tormenta y te das cuenta de lo débil que eres… sin embargo, cuando juegas al fútbol o el tenis no es lo mismo, suponen una competición, un enfrentamiento contra otro ser humano, mientras que en la montaña o en la escalada tienes que trabajar en equipo. La conexión es buena y saludable. Mientras que en el fútbol tú estás en un equipo y yo en otro, somos rivales, y eso no es para mí…

¿La tragedia es parte de la aventura, del alpinismo?
Sí, desgraciadamente sí. Nosotros subimos ahí arriba y… a veces pueden suceder cosas, te enfrentas al peligro, pero eso también te hace apreciar la vida y te das cuenta lo realmente especial que es. Yo aprecio la vida.

¿Es The North Face la excepción a la regla que lidiar con los patrocinadores es algo tedioso?
The North Face es especial como sponsor, llevo con ellos 20 años, y creo que es una marca que inspira a las siguientes generaciones, intentan hacer las cosas bien y motivar a la gente a salir y disfrutar de la montaña.

¡Gracias Conrad!

 Algunos hitos de su carrera:

Himalaya:
. Ak Su, Russian Tower, Russian Shield, VI 5.10 A3
. Karakoram, Cara Oeste Latok II, 7,108 m. VII 5.10 A3
. Karakoram, Spansar Peak, 5,850 m., VI 5.11 Primera Ascensión
. Khumbu, Ama Dablam invernal, Lobuche solo, Chomolungma, Tibet, 8,848 m. Kishtwar, Cara Este, Kalidaha Spire, 6,000 m., VI 5.10 A2 Primera Ascensión.
. Tien Shan, Khan Tengri, 6,995 m.
. Meru Shark´s Fin. Primera Ascensión

Alaska:
. Gurney Peak, Cara Sureste, Kichatna Spires, VI 5.10 A3
. Cara Noroeste, Mt. Hunter

Antártida:
. Rakekniven, Snow Petrel Wall, Queen Maud Land, VI 5.10 A3 Primera Ascensión
. Vinson Massif, Sentinel Mountains, 4,897 m. Cara Sur, Descenso con esquís de la Cara Oeste (2,000 m), Arista Oeste y Cara Este.
. Craddock, Sentinel Mountains, 4,659 m. Primera Ascensión
. Tyree, Sentinel Mountains, 4765 m

Isla de Baffin, Canadá:
. Stump Spire, Sam Ford Fiord, IV 5.11 Primera Ascensión

Patagonia:
. Badlands, Torre Egger VI 5.10 A3
. Tomahawk / Excocet, Cerro Standhart, V 5.9 WI 5

Yosemite:
. Continental Drift, El Capitan, VI 5.10 A4 97

Zion, Utah:
. Stump/Anker Route, Streaked Wall, VI 5.11 A4 Primera Ascensión

 

Películas y publicaciones:
. Gripped magazine: Baffin adventures con Tom Valis, 2004
. Outdoor Life Network: "Global Extremes Everest Challenge," 2003
. National Geographic Television: "Deadly Fashion," 2003
. National Geographic magazine: "Tibet Trek," 2003
. NOVA: “Mountain of Ice," 2002
. Outdoor Life Network: "To the Edge," 2000
. NOVA: “The Shackleton Story,” IMAX film, 2000
. NBC Expedition Series: "Shishapangma," 1999
. BBC, NOVA, ZDF: "Lost on Everest," 1999
. National Geographic Television: “Queen Maud Land," 1997
. Cliffhanger Productions: "On Ice" 1995
. The Lost Explorer: Finding Mallory, by Dave Roberts (libro)

Más información sobre Anker y sus proyectos en http://conradanker.com

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...