Con ganas de Torelló

Noviembre es especial para los aficionados al alpinismo. Es el mes en el que se inauguran multitud de los festivales y semanas de montaña que amenizan nuestro invierno. Entre ellos contamos con uno de los más importantes a nivel europeo, el Festival de Cine de Montaña de Torelló, donde cada año encontramos un programa cargado con lo mejor del audiovisual out
Jorge Jimenez -
Con ganas de Torelló

Noviembre es especial para los aficionados al alpinismo. Es el mes en el que se inauguran multitud de los festivales y semanas de montaña que amenizan nuestro invierno. Entre ellos contamos con uno de los más importantes a nivel europeo, el Festival de Cine de Montaña de Torelló, donde cada año encontramos un programa cargado con lo mejor del audiovisual outdoor. En esta edición, nada menos que la 29º, a celebrarse entre el 11 y el 20 de noviembre, podremos disfrutar de films como el 7-70 de Dani Salas, sobre las andanzas de Carlos Soria, Panaroma, de Jordi Canyigueral, que relata la ascensión de una de las rutas en pared más duras del planeta a manos de los hermanos Pou o la cinta de Alastair Lee, uno de los más reputados directores del panorama, que presentará The Prophet, repaso de la lucha durante una década de Leo Houlding con una nueva ruta en El Capitán.

Además de las películas, los presentes podrán regocijarse con la presencia de algunos de esos mitos cuyas historias les llevaron a escuchar “la llamada”. Uno de ellos será el homenajeado Doug Scott, aguerrido y brillante alpinista británico, encarnación del espíritu del alpinismo moderno llevado a su máxima expresión. De su vida en la vertical cuatro hitos destacan por encima de los demás: el Everest por su difícil y espectacular cara S.O en 1975; la escalada de la arista oeste del Ogro (7.285m.) en 1977 con Chris Bonington, donde consiguió bajar con los dos tobillos rotos después de una increíble odisea; la arista norte del Kangchenjunga, “primera” por una ruta en estilo ligero a una de las tres cumbres más altas de la tierra (1979) y la apertura del pilar este del Shivling en 13 días y en estilo alpino.

Kurt Diemberger también tendrá su espacio en el Festival presentando la expedición Torelló 8.0, Dhaulagiri 2012, un proyecto del Centro Excursionista de Torelló con el que pretende conmemorar su 40 aniversario. Y quien mejor para charlar del Dhaulagiri que su primer ascensionista.

Además se realizarán actividades paralelas como una exposición sobre

Leni Riefenstahl, figura capital dentro del género del cine de montaña, tanto desde sus inicios como actriz como posteriormente como directora.

www.torellomountainfilm.cat

 

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...