Éxito rotundo de las XVI Jornadas de Montaña y Aventura Ciudad de Cabra

José Antonio Castro -
Éxito rotundo de las XVI Jornadas de Montaña y Aventura Ciudad de Cabra
Éxito rotundo de las XVI Jornadas de Montaña y Aventura Ciudad de Cabra

Los días 6, 7 y 8 de noviembre se han celebrado en Cabra (Córdoba) la XVI edición de las “Jornadas de Montaña y Aventura” que organiza el club Integral de Montaña y Aventura CIMA 2000”´. El éxito de las mismas ha sido rotundo, tanto de asistencia a las conferencias como a la jornada de senderismo dominical.

El nivel deportivo de los/as ponentes que han participado en esta edición ha sido extraordinario, el término élite se queda corto en la mayoría de los casos. Abrió el ciclo Pedro Cifuentes, renombrado escalador con un documental sobre su aventura en la “Torre Sin Nombre”. A continuación el ruso-kazajo-polaco Denis Urubko, unos de los alpinistas vivos más reputados relató su expedición al Kachejunga. Para ello contó con la traducción del alpinista Alex Txikon.

Ya el sábado, dos andaluzas, Tamara Romero e Inma Garrido, escaladoras y alpinistas, reivindicaron el papel de la mujer en la montaña. Luego, Carlos Suárez, deportista renacentista; escalador, alpinista y saltador BASE deleitó a la concurrencia con su ponencia “Morir por la Cima”. Y como colofón, Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultratrail cautivó al público que llenaba el teatro el Jardinito con sus andanzas por carreras en los cinco continentes.

La crónica
Por José Antonio Castro

Y llegó el día D (viernes 6 de noviembre), y también la hora H (19.30). Nuestro particular campo base lucía engalanado para la ocasión. Las banderas de oración en casa, desgastadas de tanto usarlas rogando para que todo saliera como debiera. La temperatura mucho más agradable que en cualquier otro campo base imaginable. El ambiente (bastante y creciendo) expectante.

Bienvenidas protocolarias de Helena García (nuestra presidenta), Francisco Casas (Concejal Delegado de Deportes), José Miguel Guerrero (Delegado Provincial de la FAM), Manolo Mesa (coordinador de las Jornadas) y Fernando Priego (nuestro alcalde).
Y sin pausa salió la primera expedición, comenzó la música, protagonista de una forma u otra en estas Jornadas. Pedro Cifuentes, escalador empedernido. Nos presentó la proyección de su última aventura, “Torre Sin Nombre: una lucha en solitario llevada al límite”. Tan cerca de la cumbre y a la vez tan lejos…solo cien metros, pero ¡qué cien metros! Además de algunas “batallitas” como la travesía de las tres Torres del Paine, o sus escaladas vaqueras en Indian Creek, a ritmo de AC/DC… thunderstruck!

Siguiente expedición. Treinta ochomiles, ochomil arriba, ochomil abajo) encima del escenario del Jardinito. Denis Urubko traducido por Alex Txikon. “Music of hi-altitude”, la conquista de las cumbres a través de la música interior. Cómo un niño enfermizo comenzó a buscar montañas recónditas en un mapa, y a subirlas, cada vez más altas, cada vez más lejos. Siguió con un paseo por las carreras de montaña tan de moda en estos nuestros lares. Y acabó con su expedición como jefe de equipo al Kangchejunga, con su traductor, allí presente, de compañero, en el que la tan ansiada música interior desafinaba…hasta que la flauta sonó (literalmente) y todo adquirió color. Todo un relato de vivencias personales mientras se juega la vida en condiciones extremas. Imponente. Acabó el viernes con mucha falta de oxígeno entre la concurrencia.

Sábado mañana. Exhibición de slackline en la “Ciudad de los Niños” de Cabra…funambulismo extremo. Sábado tarde. Vuelta al campo base. Esta vez para volver a las paredes verticales y a las montañas donde el oxígeno es un bien escasísimo. “La vie en rose”…Edith Piaf, otra vez la música. La vida en rosa. Toda una reivindicación de la infravaloración del alpinismo femenino con respecto al masculino…no todo allí es de color rosa.

Un rato después aterrizó literalmente por nuestro campo base Carlos Suárez. Practicante inquieto de todo lo practicable en el medio natural, cerca siempre de la delgada línea roja en la que la prudencia pierde sentido. Escalador, alpinista y saltador BASE (lo del golf fue un desliz, seguro); todo ello como una evolución lógica y natural. “Morir por la Cima” como el título de su libro donde el RIESGO es el protagonista. Un deportista renacentista donde los haya.
Breve pausa para atemperar los ánimos y bajar la adrenalina, y para reconocer al socio más activo de CIMA 2000 durante este periodo entre Jornadas. Tal distinción incuestionable recayó en Ramón Castro, corredor de montaña, de corto pero muy intenso palmarés.

Y la última expedición. El público que llenaba el teatro “El Jardinito” nos rendimos pronto a Luis Alberto Hernando, campeón del mundo y campeón de cuantas carreras de montaña lleven el prefijo “ultra”. “A salto de Mata” fue un repaso por su trayectoria deportiva, sus comienzos y su evolución. Por sus triunfos y cuando no ganó. Sus entrenamientos y su manera de entender el trail. Espléndido y cercano.

Domingo. Desayuno molinero y senderismo para todos los públicos. En esta edición se visitó el Cerro de las Cruces, en la Sierra de Rute, así como el entorno natural de esta localidad Subbética. Día climatológicamente espléndido que dejó disfrutar a la concurrencia de unas maravillosas panorámicas.
Fin de fiesta. Comida de convivencia. Tiempo de comentar lo vivido, de fantasear con aventuras propias (quizás un poco más a ras de suelo que las escuchadas en el campo base) y de concretar proyectos.

Y así acabó nuestra decimosexta aventura. Vuelta a la realidad, al día a día, a nuestro entorno calizo. Seguiremos soñando con otros mundos de paredes verticales y agarres imposibles (como Pedro), de paisajes indómitos donde cada paso es una agonía (como Denis, Alex, Inma y Tamara), de cimas o similares desde las cuales volar cuán Ícaros modernos (como Carlos), de lugares recónditos por los que correr durante horas eternas de sol a sol (como Luis Alberto).

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...