Chris Bonington para todos los públicos

La documentación personal de uno de los alpinistas más extraordinarios de todos los tiempos se pone al alcance de cualquier interesado gracias al Mountain Heritage Trust.
Jorge Jimenez -
Chris Bonington para todos los públicos

La documentación personal de uno de los alpinistas más extraordinarios de todos los tiempos se pone al alcance de cualquier interesado gracias al Mountain Heritage Trust.

Cuando en 1961, Chris Bonington lograba completar la ascensión del Pilar Central del Freney, en el Mont Blanc, encordado a Ian Clough, Don Whillans y Jan Duglosz, empezaba a forjarse la trascendental carrera de uno de esos alpinistas que marcan una época y una generación. Bonington, un auténtico caballero de la montaña, añadiría a su currículum escaladas como la primera británica a la Norte del Eiger, las primeras absolutas a la Torre Central del Paine (Patagonia), al Changabang (Himalaya), al Baintha Brakk (o El Ogro, Karakorum), más algunos coqueteos ochomilísticos liderando sendas expediciones al Everest y al Annapurna. Experiencias para las que dejó un legado en forma de libros y cartas personales que ahora pueden ser consultados por el público general y los investigadores interesados gracias al MHT (Mountain Heritage Trust), asociación dedicada a la recopilación y conservación de material relacionado con el alpinismo británico de todos los tiempos.

La documentación disponible para su consulta incluye su correspondencia, los archivos de sus expediciones, recortes de prensa y manuscritos de los libros de Sir Chris Bonington: todo un tesoro escrito con el que se puede repasar la trayectoria única de un amante de la naturaleza y un alpinista genial cuya huella lleva inspirando a montañeros desde sus primeras escaladas en 1951.

“He guardado toda la correspondencia, papeles y diarios de todas mis expediciones de los últimos 48 años donde se reflejan algunas de las expediciones británicas más importantes de los 60, 70 y 80. Estoy encantado de que ahora puedan ver la luz gracias al experto trabajo de Maxine Willet, Archivista del Mountain Heritage Trust,y más importante todavía, que estén disponibles para toda la comunidad montañera y cualquiera que busqué información de esta época elemental de la historia del alpinismo”, Bonington dixit.

Los interesados en consultar dicha documentación pueden dirigirse a:
Maxine Willett, Archivista del Mountain Heritage Trust
Station House, Ullswater Road
Penrith,Cumbria
CA11 7JQ
Email: maxine@mountain-heritage.org
www.mountain-heritage.org

Fuentes: Mountain Heritage Trust, The BMC

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...