Borge Ousland, el heredero

ousland-borge-portrait_43995_200x150El explorador polar Borge Ousland llegará a Madrid para recoger el Premio Internacional de la SGE en la XV edición de sus Premios, que tendrán lugar el martes 12 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Mad
Jorge Jimenez -
Borge Ousland, el heredero

ousland-borge-portrait_43995_200x150El explorador polar Borge Ousland llegará a Madrid para recoger el Premio Internacional de la SGE en la XV edición de sus Premios, que tendrán lugar el martes 12 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid.

Ser noruego y explorador polar implica una gran responsabilidad…. La historia de Noruega está ligada a grandes nombres como Nansen y Amundsen, a través de cuyas hazañas -en el frío y entre los hielos-, han acuñado la identidad y el alma de esta joven nación. No parece extraño, considerando su localización geográfica, a camino entre nuestra Europa occidental y el mundo ártico –tal y como su nombre indica, the way to the North-, y su clima -bajo la nieve gran parte del año-, que Noruega aún continúe con la tradición de liderar la exploración polar aún en nuestros días.

Børge Ousland es un digno heredero de esa estirpe polar; compromiso que adquiere por méritos propios. Parece que el hecho de ser noruego otorga una evidente ventaja a la hora de conquistar el frío: la cultura de la nieve, la destreza innata sobre los esquís, la atracción por la naturaleza, y una resistencia ante las dificultades que sobrepasa lo heroico. Estos valores hacen de Børge Ousland uno de los más grandes exploradores contemporáneos; un nombre que ya quedará en la historia de lo ártico y lo antártico.

Borge Ousland copyright Mike Horn-710545Ousland comienza sus aventuras en 1984, realizando la peligrosa tarea de buzo de saturación en el Mar del Norte durante casi diez años. En 1986 cruza Groenlandia con dos compañeros de estudios; sin más ayuda que un sextante para orientarse, y una gruesa ropa de lana para los vientos helados; parece increíble, pero desde que Nansen lo hiciese en 1888, sólo unos pocos lo habían repetido. Entre 1996 y 1997 realiza la primera travesía de la Antártida, solo y sin ayuda externa alguna. En 2002 cruza en solitario el Océano Ártico sin apoyo alguno; recorriendo 2.000 km en 82 días, lo que supone un ritmo impresionante en un terreno tan difícil como la banquisa ártica. Cinco años más tarde, en 2006, alcanza el Polo Norte -junto con el sudafricano Mike Horn- en pleno invierno, sin más ayuda que la de sus esquís, y sin más luz que la de la luna y las estrellas. La unión de sus dos pasiones -el ártico y la navegación-, da como resultado, en septiembre de 2010, la navegación completa del Paso del Noroeste; lo que fue una de las grandes gestas de Amundsen hace poco más de un siglo. Además, se podrían mencionar otras actividades en Patagonia, Everest, Svalbard, Canadá, entre otras muchas.

Destaca, también, su papel como fotógrafo, escritor, y divulgador del mundo polar. Son numerosos sus libros y reportajes publicados, así como los documentales premiados en distintos festivales. “La aventura y el viaje interior. Conferencia de Borge Ousland, explorador polar” será la conferencia que Borge Ousland impartirá el próximo miércoles 13 de marzo de 2013 a las 19:30 h en el Salón de Actos del Centro Conde Duque de Madrid

En la actualidad ya no quedan lugares por descubrir en los mapas polares, pero la fascinación por los polos sigue ejerciendo la misma atracción. Børge Ousland continúa siendo un explorador, por esa “necesidad de aventura” -según sus propias palabras-, y un testigo de excepción, esta vez no de lo desconocido, sino de un mundo cambiante como el ártico, que se desvanece prácticamente bajo nuestra mirada.

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...