La escalada catalana protagonista en el Festival BBVA de Cinema de Muntanya

También se homenajea a Krzysztof Wielicki, uno de los referentes del himalayismo de finales del siglo XX
Redacción Oxígeno -
La escalada catalana protagonista en el Festival BBVA de Cinema de Muntanya
La escalada catalana protagonista en el Festival BBVA de Cinema de Muntanya

La 34ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya presenta novedades. En la edición de este 2016, del 11 al 20 de noviembre, Torelló (Barcelona) será otra vez capital del alpinismo y el cine con propuestas técnicas, cinematográficas y culturales, y con protagonistas de lujo en el teatro Cirvianum. En cine de montaña, el de Torelló es uno de los festivales más importantes del mundo y está coorganizado por la Fundació Festival de Cinema de Muntanya, por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y por BBVA CX. Este 2016 se ha renovado de nuevo el convenio de coorganización y patrocinio,  un aval a un certamen de renombre internacional.

De este modo, el Festival BBVA de Cinema de Muntanya citará por 34ª vez los amantes del cine de montaña en una edición que traerá de nuevo a Cataluña los mejores films de naturaleza, montaña y aventura: se proyectarán películas sobre alpinismo, escalada, deportes de aventura y documentales sobre etnografía y naturaleza, también exposiciones y conferencias especializadas.

Sección competitiva
La sección competitiva será otra vez el eje vertebrador del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. En la 34ª edición del certamen se proyectarán 38 películas seleccionadas después de recibir un total de 134 producciones; la segunda cifra más elevada de la historia. En esta ocasión, el Festival ha batido el récord en la variedad de orígenes, con films de 28 países.

En la sección competitiva, repiten realizadores habituales como los norte-americanos Josh y Brett Lowell, Peter Mortimer y Nick Rosen, que presentan Young Guns, un cortometraje que habla de la nueva generación de escaladores que se arriesgan para subir un grado más la dificultad de este deporte. Bernard Delapierre vuelve en Torelló con la película The pursuit of the Endurance – on the shoulders of Shackleton, que describe como una expedición vive una extraordinaria historia en medio de la Antártida para seguir los pasos de la leyenda de Ernest Shackleton. Además de esta producción, Delapierre llega en Torelló con dos cortometrajes más. El ganador del Edelweis de Oro de la última edición, el eslovaco Pavol Barabas, propone el documental Freedom under load. La producción repasa como viven los encargados de traer suministros a los distintos refugios de la cordillera de Tratas, en la frontera entre Polonia y Eslovaquia.

Como novedad, por primera vez dos producciones chinas pasan a formar parte de la programación oficial del Festival. Himalaya: Ladder to paradise cuenta la historia de los jóvenes de la Tibet Climbing School, un centro de formación para completar con éxito la cima más elevada del mundo, y Mira que explica la trayectoria de una exguerrillera maoísta que compite ahora con los mejores atletas de ultratrail del mundo.

Sobre las producciones catalanas destaca la película del realizador Xavier Coll, Solo base for climbing to jumping, un tributo al inventor del salto BASE, Dean Potter, a través de las aventuras de dos escaladores que quieren cumplir el sueño de volar. O el cortometraje que dirige Jordi Canyigueral, Big Men, que muestra de qué manera Iker Pou se enfrenta a sus retos profesionales. Los escaladores Joan Nubiola, Josep Mª Torras y Josep Barberà protagonizan el documental NTB, dirigido por Miquel Pérez que se estrenará en Torelló.

Sesión especial Cultura de Montaña. Es una de las novedades de la 34ª edición del Festival. La sección reúne las películas de aventura que van más allá del deporte y destacan la cultura.

Inauguración: Catalunya on the rocks
Si el alpinismo catalán dejó huella en Torelló en 2015, esta edición es el turno de los escaladores. ‘Catalunya on the rocks’ es el nombre del espectáculo inaugural que abrirá el Festival BBVA de Cinema de Muntanya, el viernes 11 de noviembre. En el escenario, pasado y futuro de esta disciplina darán voz a aventuras y retos en grandes paredes, expediciones o deportiva.

En un espectáculo con el alpinista Ferran Latorre y la periodista Marta Bosch,  se escuchará en directo la trayectoria de catorce escaladores como Sílvia Vidal, Joan Sardà, David Palmada ‘Pelut’, Pep Masip, Armand Ballart, Josep Maria Esquirol, Remi Brescó o Mar Álvarez. De este modo, el Festival quiere rendir un homenaje a los hombres y las mujeres que han convertido las paredes en su forma de vivir. En un formato parecido al de 2015, los protagonistas alternarán entrevistas en directo con proyecciones de imágenes. 

Más información: torellomountainfilm.cat

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...