7 libros imprescindibles sobre ecología

"Must have" para amantes de la lectura y del planeta...
Redacción Oxígeno -
7 libros imprescindibles sobre ecología
7 libros imprescindibles sobre ecología

Os traemos una selección de grandes obras cuyo eje principal gira en torno a nuestra relación con la naturaleza y sus recursos. Imprescindibles para amantes de la lectura y del planeta...

DUNE
La novela de ciencia ficción de Frank Herbert encaja a la perfección en esta lista de los mejores libros sobre medio ambiente. Txema Campillo, licenciado en Ciencias ambientales, así lo describe: "además de ser una de las mejores obras de su género, la ecología es fundamental. La organización social de los Fremen se basa en su relación con el agua y cómo pretenden cambiar el planeta con algo parecido a la geoingeniería. Herbert describe con gran precisión los organismos que pueden vivir en un desierto".

 

Cómpralo aquí

PRIMAVERA SILENCIOSA
Este libro, publicado por Rachel Carson en 1962 recoge uno de los legados que nos ha dejado el siglo XX: el interés por el medio ambiente. Este se encuentra en un estado de notable deterioro debido al aumento de la población y el desarrollo industrial. Se trata, según el responsable del Centro de Documentación Ambiental Bizizaleak de "un libro de sobremesa para muchos ecologistas". Gracias a esta obra y la concienciación que motivó, el Gobierno de EE.UU. prohibió el insecticida DDT por sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

 

Cómpralo aquí

 

UNA VERDAD INCÓMODA. LA CRISIS PLANETARIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CÓMO AFRONTARLA
No se trata de un libro más sobre el calentamiento global. El exvicepresidente de EE.UU. Al Gore reúne en este libro el material que dio lugar a su famoso documental del mismo nombre sobre el cambio climático. En él, refleja lo que está ocurriendo, las consecuencias y los efectos de la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, así como de la destrucción de las masas forestales y de la contaminación indiscriminada de las aguas.

 

Cómpralo aquí

 

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. SU VIDA, MENSAJE DE FUTURO
Escrito por el comunicador ambiental Benigno Varillas, profundiza en el mensaje de Félix, que quedó difuso tras su prematura muerte. Las páginas de esta obra desvelan su pasión por los pueblos primitivos, la cetrería, las pinturas rupestres… También nos hace partícipes de su visión pionera de una sociedad global de conocimiento conectada en la red. “Es sorprendente la actualidad de muchos de los temas que ya trataba hace más de 30 años", explica Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Cómpralo aquí

 

LA TIERRA HERIDA. ¿QUÉ MUNDO HEREDARÁN NUESTROS HIJOS?
Sus autores son el escritor Miguel Delibes y su hijo, el científico Miguel Delibes de Castro. La obra se desarrolla como una conversación donde se responden a muchas de las incógnitas de este mundo: ¿Qué futuro le espera a nuestro planeta?¿Estamos a tiempo de evitar o paliar la situación? El cambio climático, la desertificación o la escasez de recursos básicos son algunos de los temas que se plantean en la obra. Según Campillo, "es un libro muy didáctico, tal vez algo desactualizado en temas de cambio climático".

 

Cómpralo aquí

 

MILES DE MILLONES
El famoso astrónomo Carl Sagan reflexiona sobre diversos temas de interés general tratados de forma amena: astronomía, ecología, religión, aborto, política, la carrera armamentística, el peligro nuclear… De todos ellos, el asunto más preocupante para Sagan era el deterioro del medio ambiente: el calentamiento de la Tierra y el agujero de la capa de ozono cobran toda su importancia cuando el autor explica las consecuencias de la negligencia humana. Si crees que el origen de la crisis mundial actual procede únicamente de las “hipotecas basura”, y del despilfarro de nuestros políticos, deberías leerlo.

 

 

POR QUÉ EL MUNDO ESTÁ A PUNTO DE HACERSE MUCHO MÁS PEQUEÑO
El norteamericano Jeff Rubin, experto en energía y estratega financiero, explica de una manera sencilla el proceso de transformación que estamos viviendo. Para él, “el origen de la recesión actual es el agotamiento del petróleo y de los recursos fósiles”. Totalmente dependiente del petróleo a bajo coste, nuestra civilización global se encuentra al borde de un cambio radical. Tanto los sistemas de comercio y finanzas como los de transporte y producción, así como las fuerzas laborales y las relaciones internacionales van a tener que reordenarse. La buena noticia es que el fin de la globalización, según sostiene Rubin, no será para mal.

 

Cómpralo aquí

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...