5 lecturas clásicas para sobrellevar el confinamiento

Estos tipos estuvieron atrapados... y lo pasaron mucho peor que tú.

El físico Reginald James en la puerta de su observatorio, durante la expedición del Endurance. Foto: Frank Hurley / Scott Polar Research Institute
El físico Reginald James en la puerta de su observatorio, durante la expedición del Endurance. Foto: Frank Hurley / Scott Polar Research Institute

Hay ciertas personas que esto del confinamiento lo tienen chupado. Aquellos que hayan desafiado, por ejemplo, las paredes y trekkings de Patagonia, saben perfectamente lo que significa estar encerrado durante semanas mientra los vientos aullantes azotan su tienda de campaña. O esos grandes locos capaces de pasarse días y noches en una hamaca colgados del granito oceánico de Yosemite. O los que emplean más tiempo quitando nieve que escalando en una expedición invernal en el Himalaya. Diablos, hasta yo me cogía vacaciones durante un mes para viajar a los confines de Alaska o Finlandia, deseando alejarme del estruendo de la humanidad, y ahora no soy capaz de pasar una semana sin conectarme a varios zooms con los colegas. En fin, todo es una cuestión de perspectiva. Así que para relativizar un poco nuestra situación (¡ya se ve la luz!) os traemos cinco grandes historias sobre tipos que lo pasaron mucho más canutas que la mayoría de nosotros.

Endurance, la prisión blanca de Alfred Lansing

En diciembre de 1914, sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres zarpó de Georgia del Sur a bordo del Endurance rumbo al Polo Sur, con el objetivo de cruzar la Antártida, el último continente inexplorado, por tierra. Un mes más tarde, con temperaturas de 35 grados bajo cero, el barco encallaba en el hielo del mar de Weddell, en las afueras del Círculo Polar Antártico.

Más de un año después, y todavía a medio continente de distancia de la base deseada, la nave estuvo amarrada al hielo flotando hacia al noroeste, antes de ser finalmente aplastada por la fuerza del hielo. Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en una de las regiones más salvajes del mundo, antes de poder zarpar de nuevo en uno de los botes salvavidas. Pero apenas había comenzado el calvario, aún debían afrontar un viaje casi milagroso a través de más de 850 millas de mares pesados del Atlántico Sur, hacia el puesto de mando más cercano a la civilización. El relato de Alfred Lansing, escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, es reconocido como el relato definitivo de la fatídica expedición.

5 lecturas clásicas para sobrellevar el confinamiento

127 horas de Aron Ralston

Aron Ralston, un experimentado excursionista de veintisiete años, emprende un solitario paseo por un remoto y estrecho cañón de Utah, cuando una roca de más de trescientos cincuenta kilos se desprende y le aplasta la mano y la muñeca derecha contra la pared del cañón. Además del dolor terrible al que se ve sometido, Aron se da cuenta de que ha quedado completamente atrapado. Nadie sabe dónde está; nadie vendrá a rescatarlo. Le queda agua y comida para pocas horas más. Su única herramienta es una navaja de bolsillo. Sus opciones se agotan una a una. En la quinta noche, presa del delirio y de escalofríos incontrolables, Aron grava su propio epitafio en la pared de roca, convencido de que ya no volverá a ver la luz del día.

Sin embargo, al día siguiente tiene una idea terrible y salvadora: si pudiera usar la roca para partir los huesos de su brazo, también podría amputárselo usando la navaja como un bisturí.

Convertida en una exitosa película dirigida por el oscarizado Danny Boyle y protagonizada por James Franco, 127 Horas es la historia real y estremecedora de una asombrosa hazaña de supervivencia, narrada con el pulso de un thriller psicológico, así como un testimonio de primera mano de los extremos a los que un hombre puede llegar para salvar su propia vida.

5 lecturas clásicas para sobrellevar el confinamiento

A la deriva de Steven Callahan

Callahan, un diseñador de barcos, perdió su bote en una tormenta frente a las islas Canarias mientras participaba en una carrera en solitario a través del Atlántico en 1982. Afortunadamente, llevaba mucho más que el equipo básico de emergencia requerido, por ejemplo, una balsa para seis personas. Antes de hundirse, pudo recuperar su equipo de emergencia y su balsa salvavidas. Lo que hace diferente su historia fue que estaba completamente solo. Con la ayuda de su ingenio, aprendió a pescar con una lanza, arreglar su alambique solar e incluso reparar su balsa. Antes de La tormenta perfecta, antes de En el corazón del mar, la dramática historia de supervivencia en el mar de Steven Callahan estuvo en la lista de libros más vendidos del New York Times durante más de treinta y seis semanas. De alguna manera se convirtió en el modelo para una nueva ola de libros de aventuras. A la deriva es un clásico marinero inolvidable, un relato escrito de primera mano por el único hombre que haya sobrevivido más de un mes solo en el mar, luchando por su vida en una balsa inflable después de que su pequeño Solo volcara apenas seis días después de zarpar. Una obra imprescindible en cualquier biblioteca de aventuras.

5 lecturas clásicas para sobrellevar el confinamiento

K2, el nudo infinito de Kurt Diemberger

Uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña, la historia de una fascinación poderosa, que une indisolublemente el destino de dos personas a una bella e inaccesible montaña.

En 1957 el joven Kurt divisa por primera vez el K2 desde la base del Broad Peak. A partir de entonces, toda su vida gira en torno a esta mágica cumbre. Tras algunos intentos frustrados, vuelve en 1986 junto con Julie Tullis con la esperanza de poder finalmente alcanzar su cima.

Pero el 1986 es un año trágico en el K2. Una inesperada tormenta atrapa a siete personas a ocho mil metros de altitud durante varios días. Kurt y Julie, tras cumplir su sueño de pisar la cumbre que habían anhelado durante años, luchan por sus vidas en un combate desigual contra las fuerzas de la naturaleza. Tras un trágico descenso, tan sólo dos personas, Kurt y Willy Bauer, alcanzan el campo base, logrando de forma asombrosa sobrevivir a la ira de la montaña.

5 lecturas clásicas para sobrellevar el confinamiento

Hacia el Polo de Fridtjof Nansen

Esta es, probablemente, la más extraordinaria expedición polar en la historia de la Humanidad. Cada una de las pioneras observaciones científicas de Nansen son aceptadas y utilizadas hoy en día.El plan de Nansen consistía en meterse deliberadamente en la peor pesadilla de los exploradores polares, esto es: dejarse atrapar en el hielo e ivernar a la deriva. Con ello quería demostrar la existencia de las corrientes árticas e intentar llegar al polo Norte arrastrado por ellas durante tres años.

Éxito o fracaso no son términos que puedan aplicarse a esta colosal empresa, porque el viaje del Fram lanzaría definitivamente a la era moderna la exploración de las tierras polares.

5 lecturas clásicas para sobrellevar el confinamiento

5 aventuras para celebrar el Día del Libro

Relacionado

5 aventuras para celebrar el Día del Libro

15 grandes libros de viajes

Relacionado

15 grandes libros de viajes