Consejos de trekking de la campeona olímpica Dorothea Wierer

La campeona olímpica de biathlon Dorothea Wierer nos da unos consejos básicos para entrenar haciendo trekking

Consejos para hacerTrekking de Dorothea Wierer
Consejos para hacerTrekking de Dorothea Wierer

El otoño es una de las mejores épocas para la práctica del senderismo. Pero ¡ojo!, no solo es cuestión de caminar. Es aconsejable conocer algunos detalles si queremos sacar el máximo provecho a los paseos por la montaña y los bosques. Veamos junto a la campeona olímpica Dorothea Wierer cuáles son las pautas básicas para disfrutar de un buen trekking con plena seguridad.

La campeona, que se está preparando para las Olimpiadas de invierno de Pekín 2022, ha ganado dos veces la Copa del Mundo de biatlón, y ha conseguido dos bronces olímpicos.

Dorotea Hike 58 ret B

Antes de partir

  1. No improvises. Has de conocer bien qué ruta vas a hacer; la distancia total a recorrer y sobre todo, qué desnivel debes afrontar para valorar si es adecuado a tu forma física y resistencia. Estudia el itinerario con antelación y usa un mapa impreso de la zona o una aplicación en el móvil, que puedas consultar durante la caminata. Confirma que las condiciones climatológicas son favorables.
  2. Prepara una mochila (mejor si tiene sujeción lumbar) con lo básico: un mini botiquín de primeros auxilios y protector solar facial; una camiseta limpia para cambiarte cuando te pares a comer o al final de la ruta, y no quedarte fría por el sudor; un impermeable que no abulte ni pese por si llueve; una sudadera ligera de abrigo; agua suficiente y algo de comida (frutos secos, manzanas Marlene®, una barrita energética con algo de chocolate, un bocadillo o sándwich si la ruta va a ser larga. Lleva comida de más por si te entretienes por el camino y la marcha se alarga en el tiempo). No te olvides de incluir una batería externa para el móvil cargada al 100%. La seguridad ha de ser siempre tu máxima.
  3. Viste prendas cómodas y ligeras, y lleva un calzado adecuado para senderismo y montaña. Que tenga una suela que agarre bien en cualquier tipo de terreno (tanto húmedo como tierra seca), y sea impermeable al 100%.
Consejos para hacerTrekking de Dorothea Wierer 1
 

Durante la caminata

  1. En italiano hay un refrán que dice “Chi va piano, va sano e va lontano” (Quien va despacio, va seguro y llega lejos). Quizás sea la frase más apropiada para practicar trekking en alta montaña. Tómate tu tiempo, no tengas prisa y disfruta de la maravillosas vistas. En los ascensos, da pasos cortos para no forzar demasiado las articulaciones. En los descensos pronunciados, camina en zigzag para reducir el impacto en las rodillas.
  2. Puedes probar también caminar con un par de bastones de senderismo. Ayudan a distribuir la carga del cuerpo entre el tren superior y el inferior; y evitan que las articulaciones de los tobillos y las rodillas se sobrecarguen. Son especialmente útiles en las bajadas y en los tramos de subida, porque reducen mucho el cansancio y sobre todo las posibles lesiones. Es importante que los regules según tu altura. Para obtener la medida perfecta, agarra el bastón por la empuñadura con el bastón apoyado verticalmente sobre el suelo. El codo ha de formar un ángulo recto de 90º, con el antebrazo paralelo al suelo.
Consejos de Trekking con Dorothea Wierer y Marlene
Consejos de Trekking con Dorothea Wierer y Marlene

Una pequeña pausa

  1. Haz algunos estiramientos para las piernas y la espalda, que han soportado el peso de la mochila. Quítate la ropa sudada para no pasar frío y ponte ropa seca.
  2. Ahora es el momento de relajarte: bebe de forma abundante y repón sales minerales con una fresquísima manzana Marlene®, recién recogida de los árboles.
  3. Disfruta de la satisfacción de hacer ejercicio al aire libre. Entre bosques, valles y montañas, la belleza natural del paisaje te ayudará a regenerar tu energía, revitalizando mente y cuerpo.
Los mejores vídeos