Sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC

Aprobado por 195 gobiernos, un informe subraya la pequeña oportunidad para cambiar nuestro peligroso camino.
-
Sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC
Sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC

El Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5ºC, realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), servirá a los gobiernos de guía en la toma de decisiones sobre las acciones climáticas para avanzar. Es evidente que el aumento de la temperatura en 1,5ºC es más seguro que en 2ºC en términos de impacto climático. Además, permitir que la temperatura global aumente en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias devastadoras que incluyen la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar. Todo ello tendrá un impacto en nuestra salud, nuestra forma de ganarnos la vida, en la seguridad humana y en el crecimiento económico.

Las emisiones actuales llevarán a traspasar el punto crítico causando impactos irreversibles, que incluyen pérdida de naturaleza, algo desastroso para las personas, nuestro entorno y nuestra economía, presionando a límites potenciales donde la adaptación es imposible, con muchas comunidades que ya sufren las consecuencias negativas de la pérdida y los daños.

Stephen Cornelius, el Consejero Jefe de Cambio Climático de WWF, dijo: “Esperábamos duras negociaciones sobre este informe y estamos felices de que los gobiernos hayan emitido comentarios y reflexiones positivas sobre la ciencia subyacente. Los compromisos actuales de los países de reducir las emisiones son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Esto es así y no se puede negociar con la ciencia”.

Y añade: “Cada medio grado más tiene un gran impacto en la gente y la naturaleza, esta es la realidad. No tenemos otra opción además de tomar fuertes medidas climáticas y acelerar la transición energética de todos los sectores –energía, transporte y alimentación-. Sin la rápida disminución de las emisiones de carbón, enfrentaremos cada vez más graves impactos de los ecosistemas, desde las barreras de coral al Ártico y a otras zonas en peligro”.

El informe destaca que las acciones urgentes son necesarias. Los compromisos existentes bajo el Acuerdo de Paris no son suficientes para limitar el calentamiento de 2ºC, y menos aún de 1,5ºC. Cuanto más se tarde en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los impactos climáticos, algunos de los cuales serán irreversibles, y más costosas serán las soluciones necesarias en el futuro.

“Por encima de los 2ºC, veremos un cambio climático imparable. Esto significa que necesitamos un incremento dramático de la ambición de las actuales políticas climáticas y la aceleración de la transición a economías bajas en emisiones de carbono. Retrasar esto es demasiado costoso como para contemplarlo pues los devastadores impactos climáticos debilitarán la economía global”, subraya Cornelius.

Publicidad

El informe del IPCC y su resumen para legisladores fue encargado por los gobiernos siguiendo la reunión de la ONU de París en 2015, cuando se acordó tomar acciones para limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC en relación a los niveles preindustriales e intentar limitar ese incremento por debajo de 1,5ºC.

Manuel Pulgar-Vidal, responsable de Cambio Global y Prácticas Energéticas de WWF, dijo: “Los gobiernos pidieron este informe. Ahora que ya lo tienen, debes hacer caso a la ciencia para evitar los peores impactos del cambio climático. Limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible, necesario y urgente. Traspasar esta cifra no es inevitable pero no podemos retrasar más la acción global. La diferencia entre ‘imposible’ y ‘posible’ está en el liderazgo político. Lo que necesitamos ahora es un fuerte compromiso para asegurar que enfrentamos el reto que tenemos delante”.

El informe es el texto científico sobre cambio climático más importante y guiará la toma de decisiones de las políticas de gobierno de aquellos países que buscan mejorar sus compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París.

Mar Asunción, Responsable de clima y energía de WWF España, señala: “Estamos en un momento decisivo para demostrar que España ha dado un giro en su política climática y se posicione entre los países que lideren la transición hacia una economía baja en carbono. La “Propuesta de Ley de cambio climático y transición energética” debe recoger objetivos ambiciosos en la medida del reto al que nos enfrentamos y políticas sectoriales que fomenten la descarbonización de forma urgente y el abandono de los combustibles fósiles".

WWF urge a los gobiernos a asegurar e incrementar la ambición de sus propios compromisos climáticos nacionales para 2020, consistentes en limitar el calentamiento de global por debajo de 1,5ºC. Estos países anunciarán la revisión de sus compromisos en el Diálogo de Talanoa en la 24ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

El Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5º del IPCC está disponible aquí

Publicidad
También te puede interesar

El informe de WWF, “Valorar los ríos”, advierte que nuestro enfoque amenaza el desarrollo sostenible.

Su madurez coincide con nuevos retos ambientales globales y sus planes de futuro los abordará con nuevos enfoques estratégicos.

"Must have" para amantes de la lectura y del planeta...

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...