Se retiran más de 32.000 kilos de basura del Everest

Descomunal esfuerzo por retirar desechos entre el Campo Base y el Campo II.
-
Se retiran más de 32.000 kilos de basura del Everest
Se retiran más de 32.000 kilos de basura del Everest

32.241 kilogramos. Esa es la cifra que ha arrojado el Sagarmatha Pollution Control Committee tras la retirada de desechos del Everest que sigue a la principal temporada de actividad. 32 toneladas, todas ellas retiradas entre el Campo Base y el segundo campo de altura. "13.500 kilos de combustible se han retirado desde la base, y 1.940 desde el Campo II, y han sido para su procesado en Namche", desgrana Ang Dorje Sherpa, presidente del comité.

La basura en el Everest es siempre un tema candente cuando finaliza la temporada primaveral. Muchos medios se abalanzan sobre la montaña para declararla como un autèntico vertedero, sin tener en cuenta el beneficio que deja la temporada en las poblaciones locales ni los esfuerzos posteriores que se llevan a cabo para retirar desperdicios de sus laderas. Bien es cierto que esta temporada se ha dejado más basura que en las dos anteriores. Cerca de 1.000 alpinistas y sus equipos de apoyo han pasado más de dos meses a los pies del Techo del Mundo y las cifras, por supuesto, se precipitan.

Ang Dorje asegura que en estos momentos no queda nada de basura en el Campo Base, aunque advierte que este año se ha retirado hasta 5.000 kilogramos más que la primavera pasada. El SPCC que preside lleva más de 25 años trabajando en la montaña y sus inmediaciones para paliar el desgaste causado por la atracción hacia esta montaña y todo lo que conlleva. Sus principales labores son levantar infraestructuras para el control y reciclado de desechos, animar a la comunidad para ayudar en las labores de limpieza y llevar a cabo programas de educación, así como trazar estrategias gubernamentales que minimicen el impacto de las miles de personas que discurren cada año por los prístinos bastiones del Himalaya.

Publicidad

La principal reclamación del SPCC en este momento es el desarrollo de una estrategia que permita liberar de desechos las secciones superiores al Campo II. "Si se nos pide, estamos preparados para limpiar los campos superiores", asegura Ang Dorje, cuya labor recibe felicitaciones cada temporada. El último en hacerlo ha sido Ben Fogle, Embajador de Medio Ambiente de la Union Europea, que ha regresado recientemente de la cima del Everest y que aseguraba que la ruta hasta el pie de la montaña estaba más limpia que las calles de Gran Bretaña. "El esfuerzo del SPCC es realmente encomiable".

El SPCC también colabora con el Mt Everest Biogas Project para convertir los residuos humanos en biogás útil. Además, la agencia Tara Air ha anunciado que retirará via aérea al menos otras 100 toneladas de la montaña como parte de su compromiso para el desarrollo sostenible en la región.

Publicidad
También te puede interesar

Tres veces la altura del Everest.

Entrevistamos al alpinista texano, superviviente de la gran tragedía de 1996 en el Everest.

Primera nepalí en ascender el Everest.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...