7 cosas sorprendentes de Marte encontradas por el Mars Reconnaissance Orbiter

10 años de exploración en el Planeta Rojo.
Redacción Oxígeno -
7 cosas sorprendentes de Marte encontradas por el Mars Reconnaissance Orbiter
7 cosas sorprendentes de Marte encontradas por el Mars Reconnaissance Orbiter

La Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA lleva más de una década al servicio de la humanidad explorando el Planeta Rojo desde los cielos, ofreciendo datos de incalculable valor científico e imágenes de los extraños paisajes marcianos. Estas son algunas de sus aportaciones más curiosas para el conocimiento de todos.

1. Una piedra rodante
Tras diez años escrutando la superficie de Marte, el Mars Reconnaissance Orbiter ha encontrado bastantes cosas fascinantes que ha ido compartiendo con la NASA y el mundo. Uno de estos casos es el del rastro dejado por una vieja roca rodante desplazándose por una colina.

2. Agua fluyendo
El MRO nos ha ofrecido la evidencia más convincente de que pequeñas cantidades de agua extremadamente salada todavía podrían fluir en la superficie de Marte. El Mars Reconnaissance Orbiter muestra como el deshielo en ciertas épocas podría hacer que el líquido se desparramase por las faldas de algunas colinas, creando estos nítidos trazados de cauces.

3. Otras naves espaciales
Desde su balcón privilegiado al Planeta Rojo, el MRO ha observado la llegada de otras misiones para la exploración de Marte, como los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity, que se muestra en esta imagen durante su descenso en paracaídas.

4. Lugares para un asentamiento
Durante su reconocimiento, parte de la labor de la MRO es encontrar posibles lugares de aterrizaje para próximas misiones, incluyendo algunos “spots” que podrían permitir los primeros asentamientos humanos en Marte, una misión más cercana de lo que pueda parecer.

5. Un posible supervolcán
Gracias a los datos enviados a la Tierra por la MRO, los científicos saben hoy que podría haber un supervolcán oculto bajo la atormentada superficie de Marte. “En Marte los volcanes jóvenes tienen una apariencia muy distintiva, lo que nos permite identificarlos con rapidez”, explicaba Joseph Michalski en 2013. “La pregunta más complicada es como lucen los antiguos volcanes de Marte. Quizá como muestra esta imagen”.

6. Una avalancha
Una foto increíblemente particular se tomaba en agosto de 2015, mostrando una avalancha de nieve cayendo de una repisa.

7. Dunas de arena marcianas
Cambiando su apariencia según soplan los vientos marcianos, el MRO ha logrado preciosas imágenes de los campos de dunas del planeta, que están siendo exploradas por el rover Curiosity en este momento.

Fotografías: NASA/JPL-CALTECH/UA/ESA

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...