Reacciones al Everest de Kilian Jornet

El de la Cerdanya marca un nuevo "Fastest Known Time"

Redacción Oxígeno / Ilustración: Edu Catalá

Reacciones al Everest de Kilian Jornet
Reacciones al Everest de Kilian Jornet

Kilian Jornet ha hecho cumbre en el Everest en la medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo. Para ello no ha utilizado ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo ha hecho de una sola tirada. Con este ascenso, Kilian Jornet establece un nuevo "Fastest Known Time" (FKT) o lo que es lo mismo, una nueva marca de velocidad. Lo ha hecho con 26h saliendo desde el Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Ronguk (5.100m) hasta la cima, situado en 8.484m.
 
La cima la ha conseguido por la cara norte de la montaña más alta del mundo (8.848m) siguiendo la ruta tradicional. Kilian Jornet iniciaba el reto al Campo Base del Everest (5.100m) el 20 de mayo a las 22h hora local ( 5: 45 GMT).

De esta manera, el atleta de la Cerdanya no sólo lograba su proyecto personal, además confirma la corriente vanguardista a la hora de entender como acometer las ascensiones a los grandes gigantes de roca y hielo de los Himalayas.

Estas son algunas de las reacciones que ha despertado la brillante ascensión del catalán.

Alex Txikon, uno de los más excelentes alpinistas del momento, que hace dos inviernos lograba la primera ascensión invernal histórica del Nanga Parbat.
"¡¡¡Bravo, Kilian!!! 26 horas desde el CB hasta la cumbre del Everest, sin oxígeno, sin cuerdas, sin ayuda externa...En 38 h de vuelta al CBA . Increíble, compañero, una hazaña que pasará a la historia, y que simbolizará siempre una nueva forma de entender el alpinismo. ¡Felicidades!".

Ferrán Latorre, también en la montaña tratando de completar el proyecto de los 14 ochomiles, le felicita así:
"¡Felicidades Kilian Jornet! ¡Nos has hecho sufrir pero ya lo tienes!¡Qué envidia, yo todavía tengo que subir!

 

Siguiendo la línea sobre el estilo de la que hablaba Alex Txikon, el explorador José Mijares reflexiona:

 

El aventurero Antonio de la Rosa también se ha sumado a las masivas felicitaciones en redes sociales.
"Este si que es un monstruo, se ha cascado la cima del Everest con equipo ligero, sin oxigeno y en 26 horas, ya lo he comentado alguna otra vez: Kilian es de otro planeta, un catacrack, y español... !Vamosssss!".

 

Salomon, la marca patrocinadora del atleta catalán habla de una ascensión histórica.

Uno de los grandes maestros del riesgo, Carlos Suárez, lo explica todo con en tres palabras.

 

El aventurero y emprendedor Albert Bosch, que entre otros muchos hitos cruzó la Antártida en 65 días en 2011, lo tiene claro.

 

Y acabamos con estas palabras mágicas del propio Kilian Jornet antes de partir.
"Empezamos este proyecto juntos hace cinco años, y hemos llegado aquí gracias a vuestro apoyo y vuestros valores. No sabemos lo que puede pasar en el Everest, pero tengo clara una cosa: no es mi Everest, es el nuestro. De cada uno que de una manera u otra ha contribuido a hacer este proyecto una realidad".

 

 

Ilustración de portada: Edu Catalá