Encuentran en la Antártida un pastel intacto de la expedición del Capitán Scott

Perteneciente a la expedición "Terra Nova" de 1910.
Redacción Oxígeno -
Encuentran en la Antártida un pastel intacto de la expedición del Capitán Scott
Encuentran en la Antártida un pastel intacto de la expedición del Capitán Scott

Cada cierto tiempo el hielo y el tiempo arrojan un descubrimiento curioso allí donde las expediciones europeas pisaron, a la caza de descubrimientos y fama, la Antártida. Especialmente notables fueron las puestas en marcha en 1910 con el propósito de hollar, por primera vez, el Polo Sur. El equipo británico, capitaneado por Robert Falcon Scott, y los meticulosos noruegos, con Roald Amundsen a la cabeza, se enzarzaron en una carrera que iba a representar, mejor que nunca, lo que significaban aquellas búsquedas de lo desconocido. La tragedia y la gloria. Mientras Amundsen plantaba su bandera en los 90º Norte, con un mes de adelanto sobre su competidor, los ingleses iban a enfrentarse a un regreso agónico que acabaría con la vida de Scott y cuatro de sus compañeros, legando el mayor relato sobre las capacidades del ser humano de todos los que surgieron en la edad dorada de la exploración polar. La British Antarctic Expedition 1910, más conocida como expedición Terra Nova por el nombre del barco en el que partieron Scott y su tripulación, es sin duda una constante fuente de inspiración que todavía continúa hoy en día gracias, en gran medida, a los descubrimientos que la ponen de relieve cada año. El último, un pastel de la marca Huntley & Palmers, desenterrado en el Cabo Adare, que más de un siglo después permanecía en su envoltorio original, intacto. Y hasta aún conserva algunas propiedades, como su olor.

La organizacion Antarctic Heritage Trust continua así su labor de documentación de una de las épocas con mayor impacto para la ciencia de toda la historia de la humanidad. La directora del programa de conservación de artefactos, Lizzie Meek explica: "Con sólo dos semanas de trabajos sobre el Cabo Adare esta temporada, encontrar en prefecto estado este pastel de fruta, entre muchos objetos ya descompuestos, fue toda una sorpresa. Era un alimento muy calórico, ideal para las condiciones de la Antártida, y todavía hoy esa marca aporta algunos de los alimentos favoritos de los exploradores polares".

Desde mayo de 2016, un equipo de conservadores para el laboratorio del Museo de Canterbury han estado trabajando sobre los artefactos encontrados en el Cabo Adare. Hasta ahora se han hallado más de 1.500 objetos. Su siguiente paso será iniciar el proceso de conservación de las propias estructuras en el Cabo, entre ellas las cabañas construidas por la expedición del noruego Carsten Borchgrevnik en 1899, y usadas posteriormente por Scott y sus hombres en 1911. Estas construcciones fueron las primeras instaladas por el ser humano en la Antártida, y son el único ejemplo de primeras edificaciones humanas en un continente de las que se tiene constancia.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...