Macron anuncia restricciones para acceder al Mont Blanc

Ante los efectos del cambio climático y la masificación en el mítico macizo
Oxigeno -
Macron anuncia restricciones para acceder al Mont Blanc
Macron anuncia restricciones para acceder al Mont Blanc

“No me imaginaba un deshielo tan rápido. Es impresionante. Uno se da cuenta de cómo las no decisiones nos han llevado hasta aquí”. Este es el comentario que pronunció Emmanuel Macron, el presidente francés, en su visita el jueves 13 de febrero a Chamonix. Desde uno de los miradores del famoso Mer de Glace (Mar de Hielo), a los pies del mítico Mont Blanc, a 1.900 metros de altura, Macron pudo comprobar con sus propios ojos el alarmante retroceso del glaciar más extenso de Francia y uno de los más grandes de Europa. El Mer de Glace mide siete kilómetros de longitud y 200 metros de profundidad, y desde 1850 ha retrocedido dos kilómetros, 700 metros en los últimos 30 años, y 120 metros de espesor en el último siglo. Además, entre 1950 y 2000 la temperatura media en el macizo aumentó 4ºC. Como mostraba la fotografía que Macron compartió en su Twitter con el mensaje: "Mer de Glace, 1910-1920. Voilà pour quoi nous nous battons" (Aquí esta el porqué nosotros luchamos".

Macron anuncia restricciones para acceder al Mont Blanc

Macron anuncia restricciones para acceder al Mont Blanc

A todos los que hemos estado allí, caminando en Le Mer de Glace, nos han impactado las marcas en las paredes de roca que delatan dónde llegaban hace años los bloques de hielo y nieve. “Es la prueba irrefutable del calentamiento” -continuaba Macron- “Todo esto es conocido: aquí lo medimos, con la fuerza de las trazas, de las pruebas y la emoción de ver cómo se deforma un paisaje y cómo desaparecen especies”. El viaje de Macron respondía en parte a la petición de alcalde de Saint Gervais les Bains, Jean-Marc Peillex, el municipio de más altitud de toda Francia (el Mont Blanc está en su territorio), que en septiembre del año pasado envió una carta al presidente requiriéndole medidas urgentes para evitar que el Mont Blanc se convirtiese en un “parque de atracciones”. Peillex relataba en su carta actos incívicos e irresponsables de alpinistas en su ascensión a la montaña reina de los Alpes (4.808 m), que recibe a más de 20.000 visitantes al año. Y muestra fotos por ejemplo de un miembro del ejército británico que sube con una ¡máquina de remo! en el hombro y lo deja abandonado en la cima, o el caso de otro alpinista alemán que intentó ascender con su perro y no pudo y al que tuvieron que rescatar. Una de las medidas que se van a tomar es el incremento del importe de las multas por incivismo desde los 38 euros actuales hasta un mínimo de 750 y un máximo de 1.500, informa la agencia France Presse.

Macron anuncia restricciones para acceder al Mont Blanc

La carta del acalde de Sain Gervais

Macron anuncia restricciones para acceder al Mont Blanc

Fotos de actos incívicos en el Mont Blanc

Macrón ya había declarado con anterioridad que el cambio climático es “el combate del siglo”. El pasado miércoles había hablado de tomar nuevas medidas para proteger el medio ambiente en el Consejo de Defensa Ecológica, una nueva instancia del Gobierno creada en mayo de 2019.Las medidas van desde las restricciones al acceso al Mont Blanc hasta la ampliación de los espacios protegidos a un tercio del territorio francés, pasando por mejoras en las prácticas de los funcionarios franceses con el fin de reducir sus emisiones contaminantes, o la creación de un nuevo ente burocrático, la oficina francesa por la biodiversidad. El decreto que define el área protegida del Mont Blanc debería estar listo para fin de año, anunció el presidente francés.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...