Leo Houlding y la montaña más remota de la tierra

Kites y pulkas para alcanzar y escalar Spectre
Redacción Oxígeno/Raúl Martín -
Leo Houlding y la montaña más remota de la tierra
El explorador británico Leo Houlding

Leo Houlding es la nueva cara de la aventura británica, heredero de los “Sir” Chris Bonington y Ranulph Fiennes, ha incorporado un toque rebelde y audaz a las aventuras “clásicas” de sus antecesores. Aunque ha alcanzado la cima del Everest y escalado paredes míticas como El Capitán, es más conocido por sus ascensiones a cumbres desconocidas, combinando la escalada con saltos Base desde la cima, o por su última travesía polar, incorporando un kite para avanzar por el hielo y alcanzar la montaña más remota del planeta, Spectra, en la Antártida, expedición que presentó el sábado 30 de marzo en las I Jornadas de Cine y Montaña de Manzanares El Real. Veinte años de aventuras extremas, algunas reflejadas en documentales premiados como “The Asgard Project”, “The Wildest Dream” y “The Last Great Climb”. La expedición Spectra llevó el noviembre de 2017 a Leo Houlding, al alpinista francés Jean Burgun y al cámara neozelandés Mark Sedon a la Antártida, para completar una travesía polar de 2.000 kilómetros y 57 días, combinando el uso de kites y el tradicional arrastre de pulkas de hasta 200 kilos de peso con el objetivo de escalar la aguja Spectre (2.020 m), la montaña más remota de la Tierra - situada en la cordillera Gothic, en el extremo meridional de las Montañas Transantárticas,-y abrir una nueva ruta en su cara norte en el estilo más puro posible, sin taladros ni cuerdas fijas.

¿Por qué elegiste la Antártida para tu última expedición? La Antártida es bastante atractiva como objetivo para un explorador. Ya había escalado en la Antártida antes, pero esta vez quería combinar un largo viaje con una dura escalada. Había que recorrer 250 kilómetros para alcanzar el monte Spectre usando kites como medio de deslizamiento, eso te permite cubrir largas distancias en poco tiempo y además el kiteskiing es un medio con poco impacto medioambiental. Creo que la Antártida es un terreno perfecto para este tipo de actividades, el continente con más posibilidades de aventura.

¿Os movisteis en kites o también andando? El único modo de hacer una expedición, una travesía tan larga en la Antártida, es usando kites, llevando 200 kilos de peso hubiera sido imposible hacer esta distancia andando llevando ese peso y llegar con los días suficientes para escalar. Y haciendo kite skiing (que es como el kitesurfing pero con esquís) es increíble cómo funciona, cómo avanzas, te deslizas a 50 km/h… Eso sí, cuando no funciona, no funciona para nada, no te mueves en absoluto (risas). Pero también tuvimos que arrastrar en otra parte de la expedición las pulkas cuesta arriba.

¿Qué fue lo más duro de la expedición? La parte más dura de la expedición fueron las dos primeras semanas. Iniciamos la travesía muy cerca del Polo Sur a primeros de noviembre, muy al inicio de la temporada, con un clima extremadamente frío y con un viento extremo. Hacía más viento del que esperábamos, así que tuvimos muchos problemas con los kites, las velas eran demasiado grandes para esa fuerza del viento, así que las dos primeras semanas fueron muy duras, las semanas más duras de mi vida. Las siguientes ocho semanas no fueron tan duras.

La verdad es que el viaje más duro que he hecho, el más largo ¡y el más frío!

Recientemente se han realizado dos espectaculares películas de escalada que narran los retos de Alex Honnold en “Free Solo”, escalando sin cuerda El Capitán, y de Tommy Caldwell haciendo una nueva vía en The Dawn Wall, también en El Capitán. Tú has escalado allí, ¿qué te parecen sus actividades y las películas? He visto las películas, conozco a Alex y a Tommy muy bien, y también la zona muy bien, he escalado en solo “El Capitán” muchas veces, y también he escalado “The Dawn Wall”. Lo de Alex escalando sin cuerda El Capitán es muy impresionante, absolutamente definitivo. Y también es duro escalar “The Dawn Wall”, un 9a en esa situación, pero estos tipos son locales, ellos viven en Yosemite, es realmente una especie de nueva generación de escaladores, con mucho tiempo para practicar y analizar nuevas posibilidades y rutas en esas paredes, y llevar la escalada allí a otro nivel. También las películas son muy buenas, Jimmy Chan y Pete Mortimer han hecho un gran trabajo conservando un aspecto técnico y difícil de la escalada, no son tonterías, y al mismo tiempo combinadas con historias personales que gustan también a los no escaladores. Es estupendo ver auténticas películas de escalada, lo han hecho muy bien.

Leo Houlding y la montaña más remota de la tierra

Leo Houlding y la montaña más remota de la tierra

¿Quién te ha inspirado para esta última aventura? Creo que mi inspiración principal para la expedición de Spectre han sido otros tipos que han estado haciendo expediciones con kite en los últimos diez años como Erik McNair y su hermana Sarah McNair-Landry, Eric Boomer… Ellos han hecho viajes en kite increíbles, y han sido una gran inspiración para las modernas expediciones polares… Antes era jodidamente aburrido, deslizándote paso a paso con los esquís, ahora es muy excitante con el kite, deslizarte a toda velocidad… Es una forma completamente nueva de la manera de moverse en las regiones polares.

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...