Elizabeth Hawley ya tiene su montaña en Nepal

Redacción Oxígeno -
Elizabeth Hawley ya tiene su montaña en Nepal
Elizabeth Hawley ya tiene su montaña en Nepal

 

Elizabeth Hawley lleva más de 50 años siendo una de las figuras más relevantes del alpinismo en el Himalaya. Encargada de certificar las ascensiones a los ochomiles, es la crónica viviente de la aventura en los gigantes de hielo y roca de nuestro planeta. Ahora el gobierno de Nepal acaba de bautizar una de sus montañas con su nombre.

La cima, de 6.182 metros, recientemente abierta los escaladores extranjeros por primera vez, y sin nombre conocido pasará a ser conocido como Peak Hawley. La respuesta de Ms. Elizabeth Hawley ha sido cuanto menos curiosa: “Creo que debe ser una broma. No deberían ponerle un nombre a las montañas en honor a ninguna persona”.

Hawley llegaba a Nepal allá por 1959, tras viajar por Europa y Asia como reportera de la revista Time, explorando regiones únicas y desconocidas del planeta. Quedó prendada por la cultura de Nepal, su historia y su gente y allí ha permanecido desde entonces.

A través de los años, Hawley ha ido creando el Himalayan Database, un registro de todas las cumbres realizadas en la región, lo que la ha convertido, por el camino, en la mayor experta sobre alpinismo en Nepal y sus cumbres. De forma oficiosa, pero aceptada por la mayoría, ninguna cumbre está completa hasta que Hawley revisa las fotos y confirma el éxito de la expedición. Gracias a ella se han puesto en la palestra numerosos fraudes y mentiras del montañismo mundial. Un pilar absoluto de la comunidad alpina internacional, a pesar de que nunca ha escalado una gran montaña.

A sus 90 años no ha bajado el ritmo. Sigue reuniéndose con casi todos los alpinistas que pasan por Kathmandu al comienzo y al final de cada expedición para confirmar sus planes y sus cimas. Y aunque ella misma no piensa que es correcto bautizar una montaña con su nombre, muchos otros seguro que están de acuerdo en que Hawley bien merece ese honor.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...