En defensa del primer Parque Nacional 100% marino de España

WWF lanza un documental sobre los beneficios del futuro Parque Nacional de El Hierro.
-
En defensa del primer Parque Nacional 100% marino de España
En defensa del primer Parque Nacional 100% marino de España.

WWF aplaude el compromiso anunciado recientemente por la Ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, en el Senado para impulsar la creación del Primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de Las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, en colaboración con las administraciones insulares y la población local, una demanda que la organización lleva reclamando desde hace tiempo.

El Mar de Las Calmas, ubicado en la vertiente suroccidental de la isla de El Hierro, alberga una flora y fauna marina rica y diversa, de enorme singularidad dada su afinidad tropical y en excelente estado de naturalidad. La inexistencia de un turismo de masas, el estilo de vida tradicional de sus gentes y una gestión pesquera que desde hace décadas apuesta activamente por la preservación del entorno marino, ha contribuido a hacer de este singular enclave uno de los lugares más destacados del ámbito nacional desde el punto de vista científico y de conservación.

A juicio de WWF, la posibilidad de crear un Parque Nacional marino en la isla de El Hierro es una oportunidad única para la sociedad herreña para preservar su forma de vida y su apuesta por el desarrollo sostenible. De esta forma, la designación del Parque Nacional contribuiría no solo a garantizar la preservación de la exclusiva naturaleza marina de la isla, sino también sería un motor de dinamización social y económica en la isla y potenciaría la imagen existente como modelo de sostenibilidad.

WWF ha elaborado este vídeo donde se destaca alguno de los valores naturales presentes en el área del futuro Parque Nacional y donde recoge testimonios de la sociedad herreña que apuesta por la creación del Parque Nacional. El video recoge en primera persona las percepciones de los diferentes sectores vinculados directa o indirectamente con el medio marino y el desarrollo sostenible de la isla con respecto a las repercusiones que podría tener para la isla la instauración de un Parque Nacional marino.

Asimismo, WWF ha recabado a la fecha más de 20.000 apoyos a la creación en aguas de El Hierro del que sería el primer Parque Nacional 100% marino de España, través de la plataforma para la recogida de firmas, donde también se encuentra disponible información sobre la singularidad de este espacio.

WWF reclama responsabilidad a todas las Administraciones implicadas para avanzar en la declaración del Parque Nacional con una propuesta consensuada, de acuerdo con la población residente, que asegure la conservación de la biodiversidad y que El Hierro pueda gozar cuanto antes de esta merecida distinción ambiental, y con ello, de los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales que conlleva.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...