El Océano Ártico se derrite por la llegada de aguas cálidas atlánticas

El más afectado es el Mar de Barents, donde las cálidas aguas atlánticas ganan terreno al desaparecer el hielo de la superficie.
Marina Saz -
El Océano Ártico se derrite por la llegada de aguas cálidas atlánticas
Las cálidas aguas del Atlántico (en color morado) que fluyen hacia el norte a lo largo de la costa noruega continúan el viaje hacia el Ártico en dos ramas principales: a través del mar de Barents y a través del estrecho de Fram, al oeste de Svalbard. En el norte del mar de Barents y en el área al norte de Svalbard, el agua caliente se encuentra con las frías aguas del Ártico. (Mapa: Sigrid Lind / Ola Reibo)

Una parte del Oceáno glacial Ártico se ha calentado por culpa del calentamiento global que ya podría considerarse parte del Oceáno Atlántico, según informa el Institute Of Marine Research de Noruega.

Se está produciendo un cambio climático rápido que ha afectado sobre todo a la parte norte del Mar de Barents, el espacio donde el Atlántico se encuentra con el Océano Ártico. Las aguas cálidas atlánticas viajan hasta el Ártico como una capa de agua caliente que se introduce por debajo de las capas de agua fría.

En el Mar de Barents, las temperaturas suben más deprisa que en cualquier otra parte del Ártico, no sólo en la atmósfera, sino también en la superficie oceánica, provocando que la pérdida de hielo marino en invierno sea la mayor de todo el Ártico.

Sigrid Lind, autora principal del estudio apunta que "menos entrada de hielo marino desde el Ártico interior ha causado una pérdida de agua dulce del 40 por ciento en el norte del mar de Barents, lo que provoca una estratificación más débil y una mayor mezcla vertical con la capa profunda del Atlántico".

Y añade: “La reducción del suministro de hielo marino desde el océano Ártico hasta el norte del mar de Barents ha provocado una mayor mezcla de aguas atlánticas calientes de las profundidades. Como resultado, la capa de agua del Ártico se ha vuelto dramáticamente mucho más cálida. Esto puede explicar por qué ha habido menos formación de hielo en el invierno”.

Estos cambios tan bruscos de temperatura no se producían desde la última glaciación, que concluyó 10.000 años antes de la era cristiana, dando paso al Holoceno o periodo posglacial, que es en el que nos encontramos en la actualidad.

"Estamos siendo testigos de un evento de cambio climático rápido de un tipo que anteriormente solo se había observado en la historia climática pasada de la Tierra", dice Lind, y continúa: "El calentamiento global se manifiesta tan profundamente en el Ártico que la parte más vulnerable de este océano glaciar de se pierde en el dominio Atlántico".

Desde el año 2000, algunas zonas del del Ártico han tenido un aumento de temperatura de 1,5ºC. ¿Qué significa esto? Es un gran problema para los ecosistemas marinos, ya que la progresiva pérdida de la capa de hielo en la superficie pone en peligro a los mamíferos marinos (oso polar y la foca sobre todo), aves y microorganismos que encuentran en el hielo marino su hábitat natural.

Osa polar y su cría buscando alimento fuera del hielo.

De hecho, ya se han constatado algunos cambios, como que el bacalao y otras poblaciones de peces comerciales propias del sur del Mar de Barents, se estén expandiendo más hacia el norte, afectando así a las rutas tradicionales de pesca. El petróleo y el turismo también se verán afectados por estos cambios, señala el estudio.

Esta investigación se ha desarrollado a partir de un amplio conjunto de observaciones de la temperatura y salinidad del Ártico durante cinco décadas, entre 1970 y 2016, por lo que sus resultados pueden considerarse concluyentes y no coyunturales.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...