El Green Friday, la alternativa sostenible al "viernes negro"

Marcas outdoor promueven no consumir hoy para salvar el planeta
Elena Moro
El Green Friday, la alternativa sostenible al "viernes negro"
Haglöfs cierra su web este Black Friday

Hace una semana nuestro especialista en material Tino Núñez escribía un artículo sobre el consumo responsable y sostenible, proponiendo prácticos consejos para consumir ahorrando, un artículo que publicamos a propósito días antes del “Black Friday”, un fenómeno de compra importado de Estados Unidos (allí nació en los sesenta) en el que se promueve el consumo o mejor dicho, el sobreconsumo, con descuentos considerables en productos y servicios, y que nos arrastra a consumir compulsivamente. Pero este consumo salvaje también tiene efectos colaterales en el medio ambiente, de hecho el Viernes Negro es uno de los días más nocivos para el bienestar del Planeta, entre otros daños, por el aumento de la producción de CO2. Por ejemplo, según El País, sólo en España el sector de la logística espera mover este año 3,5 millones de paquetes el lunes posterior al viernes 29 de noviembre, un 10% más que en 2018. Y se estima que cada persona gastará en nuestro país una media de 200 euros en compras, lo que equivale a emitir unos 80 kg de CO2 a la atmósfera por persona en un día. Además, el sector de la moda, una de las más beneficiadas junto al tecnológico estos días, es la segunda industria más contaminante del planeta. El Black Friday supone además el pistoletazo de salida para las compras de Navidad, que cada año, ¿no os da la sensación también a vosotros? Empiezan más pronto… Si antes en España el día en el que se celebraba el famoso Sorteo de Navidad marcaba el inicio de las Fiestas navideñas, ahora es el cuarto fin de semana de noviembre, con lo que se consume más y durante más tiempo...

La contradicción con una política sostenible

En definitiva, el “Black Friday”, dedicado a ensalzar el consumo por el consumo, no encaja muy bien con la filosofía o política sostenible que están adoptando muchas empresas, en especial las marcas de nuestro sector, el outdoor. Presumir de una política y producción responsables con el medio ambiente y la sostenibilidad y luego incitar al consumo descontrolado es contradictorio. Por eso, el Black Friday se ha convertido en un problema ético para muchas marcas outdoor (y no outdoor), y algunas han reaccionado promoviendo celebrar un “Green Friday” en lugar del “Black Friday”, es decir, un día “verde”, sin consumir. Patagonia, pionera en apostar por una política sostenible y ecológica, y Haglöfs han sido algunas de las empresas outdoor que se oponen al fenómeno Black Friday y apuestan por el "Green Day". "Como marca de outdoor, estamos profundamente preocupados por la naturaleza, y somos conscientes de que comprar cosas que no se necesitan simplemente porque están rebajadas no tiene sentido. Al actuar contra el Black Friday, queremos incentivar a nuestros consumidores a pensar dos veces antes de comprar un nuevo producto”, anunciaba Carsten Unbehaun, CEO de Haglöfs.

Muchas marcas outdoor (y no outdoor) han reaccionado promoviendo celebrar un “Green Friday” en lugar del “Black Friday”, es decir, un día sin consumir.

Haglöfs celebra por cuarto año consecutivo el Green Day, y este viernes 29 de noviembre doblará los precios en sus tiendas y cerrará su página web, con el objetivo es concienciar a sus clientes en el consumo responsable. Elaine Gardiner, responsable de sostenibilidad de la marca sueca explicaba así su acción: “Al duplicar nuestros precios, queremos llamar la atención sobre el problema del descuento a gran escala para impulsar las ventas en días como el Black Friday. Les pedimos a los consumidores que piensen dos veces en quién paga realmente la ganga que compran cuando los productos empiezan a costar menos que el coste de su producción” explica Elaine Gardiner, responsable de sostenibilidad de Haglöfs. Además, los ingresos que se produzcan en las tiendas de la marca durante ese día se donarán íntegramente a la Sociedad Sueca por la Conservación de la Naturaleza (Naturskyddsföreningen).

Por su parte Patagonia lleva tiempo posicionada en contra del Viernes Negro. En 2016 ya donó el cien por cien de sus ganancias en el Black Friday a organizaciones medioambientales, y este año, desde el Viernes Negro y hasta el 31 de diciembre, quiere ayudar a los usuarios a duplicar su impacto positivo hacia el planeta. Para ello promueve realizar donaciones a través de la plataforma Patagonia Action Works, a una asociación ambientalista que lucha para encontrar soluciones a la crisis ambiental, y la marca americana se compromete a duplicar el importe de cada una de las donaciones, euro por euro.

El Green Friday, la alternativa sostenible al "viernes negro"

El Green Friday, la alternativa sostenible al "viernes negro"

Huelga de VISA

Desde hace algunos años, diversas asociaciones ciudadanas convocan el viernes del Black Friday a velebrar el “Buy Nothing Day”, el día de “no comprar nada”, algo así como que los consumidores nos pongamos de huelga de VISA caída. Se invita a los usuarios a no acudir a comercios, a reducir al máximo las compras de esa jornada, limitándolas a lo realmente necesario, o incluso a no comprar nada, y a salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto y ambientalmente insostenible. EN esta línea, también organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción ha llamado a denominar este día como el “Viernes negro para el planeta”, y ha lanzado algunas propuestas como prescindir de las compras compulsivas de todo lo que no sea urgente y necesario, tanto en Internet como en las tiendas y centros comerciales. En contraposición, recuerdan que este día puede servir para dedicar el tiempo de la compra a placeres como “pasear, contemplar el maravilloso otoño que nos regala la naturaleza estos días, leer historias arrebatadoras, tomarnos unas cañas con los amigos y familiares que amamos e informarnos sobre cómo nos va a afectar la crisis climática”.

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