Angustioso rescate en Suiza tras una avalancha

Dos freeriders británicas eran sepultadas por un alud en Verbier y su rescate fue documentado en vídeo.
Oxigeno -
Angustioso rescate en Suiza tras una avalancha
Angustioso rescate en Suiza tras una avalancha

Víctor Liebenguth (autor de las siguientes imágenes) y su compañero, freeriders profesionales, salvaban la vida de dos británicas que quedaban atrapadas tras una avalancha en Verbier (Suiza). Las imágenes son angustiosas y en ellas se puede ver cómo están totalmente sepultabas bajo la nieve. Una de ellas pide ayuda, al tiempo que implora a sus rescatadores que salven a su compañera.

Gracias a la GoPro de Víctor, parte del rescate quedó registrado en imágenes y él mismo lo colgó en su perfil de Instagram para a modo de alerta sobre los riesgos del freeride. Las imágenes, con final feliz, son perturbadoras y recogen el momento en que la primera de las dos snowboarders fue salvada.

Publicidad

Victor Liebenguth, snowboarder local, descubrió algunos de los detalles del suceso. Ambas mujeres esquiaban fuera pista el 30 de enero cuando se sucedió la avalancha. "El jueves 30 de enero fue un día difícil, más de medio metro de nieve de polvo, y el riesgo de avalancha era muy alto. Alrededor de diez personas estaban bajando por la misma cara de la montaña, sin tomar ningún tipo de precauciones de seguridad. La avalancha fue provocada por un esquiador que iba más arriba en la zona del Col de Creble. Yo estaba bajando uno de los corredores bajo el Funispace, vimos la avalancha y fuimos hacia allá. Fuimos los primeros en llegar al sitio e inmediatamente comenzamos a buscar a las dos chicas con las sondas. Rápidamente encontramos a la primera -por suerte equipada con Airbag-, la segunda estaba a más profundidad y también la rescatamos en poco tiempo. Mientras rescatábamos a las chicas, la gente seguía esquiando en todas direcciones y sucedió lo inevitable, una segunda avalancha golpeó el área y una tercera persona quedó sepultada. Daba miedo. Aquel día, Verbier tuvo que cerrar parte de la estación, para que nadie pudiera acceder a los fuera de pista de la zona mientras estaban los equipos de rescate. Por suerte ese día consiguieron sacar a todos con vida. Verbier es la meca del freeride y todos los que esquian fuera de las pistas deben tener el equipo adecuado, informarse sobre las condiciones y, lo que es más importante, capacitarse en seguridad de montaña para tener los reflejos y el conocimiento correctos”,, concluía Liebenguth.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Entrevistamos Jan Krzysztof, Jefe del Tatra Volunteer Search and Rescue, que lleva más de un siglo acumulando audaces rescates en montaña

Los argentinos Ian Shwer y Juan Pablo Cano sufrían un accidente mortal en el Nevado Caraz

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...