Josep Manuel Anglada recibirá el premio Fundación WOP a los valores del alpinismo

Redacción Oxígeno -
Josep Manuel Anglada recibirá el premio Fundación WOP a los valores del alpinismo
Josep Manuel Anglada recibirá el premio Fundación WOP a los valores del alpinismo

Ha cumplido 82 años y sigue subiendo cimas. Porque son parte de su vida. No va solo, le acompaña su mujer. Rara vez perdonan un fin de semana sin salir a la montaña. Él es Josep Manuel Anglada, uno de los escaladores más emblemáticos del país. Ella Elisabeth Vergés, pionera del alpinismo femenino en España. Una pareja con una vida intensa y que ha sido testigo privilegiado de la historia del alpinismo del siglo XX.

Josep Manuel Anglada ha estado a la vanguardia del alpinismo desde los años 50; autor de multitud de aperturas legendarias en Ordesa, Montserrat, Pedraforca y de ascensiones a decenas de cimas vírgenes en los Andes, Groenlandia, Hindu-kush… Además fue el primer europeo en una ruta difícil en Yosemite. Incitador de las primeras expediciones a nivel nacional, fue el primero en España en coronar un "sietemil" y también un "ochomil".

Una trayectoria profesional sobresaliente y una vida intensa en la que siempre ha buscado emprender nuevos caminos, con afán de aventura y trabajo en equipo. Este año, con la segunda edición del Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores del alpinismo en el Bilbao Mendi Film Festival, se reconoce la figura de Josep Manuel Anglada y sus valores más allá del deporte. Superación, esfuerzo, trabajo en equipo, generosidad, romper barreras, pasión, autenticidad... forjan las piezas de este Premio y de la personalidad de Anglada.

El galardón se entregará en el Bilbao Mendi Film Festival el sábado 19 de diciembre, a las 19.30h, en la Sala BBK. Después se estrenará en primicia la nueva película "2t On Chamlang", producida por la Fundación WOP sobre su última expedición WOPeak al Chamlang con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.

Una vida que ejemplifica los valores más enraizados del alpinismo
Él ha cuidado siempre de sus amigos, de esos que se hacen cuando somos niños y que sólo algunas veces duran toda la vida. Quizás ese valor, el de la amistad, lo aprendió de sus años de estudios en el extranjero y de su época en Inglaterra, a los 14 años, donde se unió a los boy scouts (de los que todavía guarda un buen recuerdo).

Allí fue donde descubrió el alpinismo por casualidad. Anglada, que nació en Barcelona en el año 1933, no tiene antecedentes familiares que le pudieran llevar a dedicarse con pasión al alpinismo. La vida le llevó a estudiar fuera, aprender varios idiomas, viajar solo, estar en contacto con culturas y pensamientos distintos, a planificar y tomar decisiones. Una vida que le ha forjado una valiosa personalidad, capacidad de trabajo, y donde nunca ha dudado a la hora emprender nuevos caminos y superarse día a día.

Fue su época en Alemania allá en 1952 la que también le marcaría en su futuro deportivo. Allí se unió al Club Alpino Alemán y allí conoció a algunos de los que serán grandes alpinistas (Horst Wiedman, Bernhart Huhn, Gunter Hauser...). Ellos serán amigos por muchos años y fuente de información, de nuevos materiales y objetivos de actividades. Con ellos comenzó a escalar de forma más profesional.

Josep Manuel Anglada ha sido la vanguardia del alpinismo en España y pionero de muchas expediciones. Fue director técnico de la Expedición Española a los Andes (1961); ha hecho más de un centenar de primeras ascensiones, de las que destaca la pared de San Jerónimo, en la Silla y el Fraile (Montserrat); y más de veinte ascensiones en los Andes. En las Dolomitas escaló la Cima Canola, Cima Grande di Lavaredo y Torres Venezia; en los Alpes, las caras norte del Eiger, del Espolón Walker y las Grandes Jorasses. En 1982 participó en la primera expedición catalana al Everest y se le concedió la medalla de oro de la ciudad de Barcelona al mérito deportivo.

Estreno mundial de "2t On Chamlang"
Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo se encaminan en estilo alpino hacia la cima del Chamlang (7.319 metros) tras superar numerosas dificultades y teniendo que adaptarse a la complejidad de la montaña. Se trata de la séptima etapa del proyecto WOPeak de la Fundación WOP. Mientras tanto, en la ciudad, María, una niña de 9 años lleva su particular mochila en su expedición diaria; mochila con lo imprescindible, con sus recuerdos, con su alimento, con lo que le pesa y lo que le impulsa.

Se trata de "2t On Chamlang", la segunda película producida por la Fundación WOP sobre la reciente expedición WOPeak. Y se estrenará ese mismo sábado 19 de diciembre, en la Sala BBK, dentro del Bilbao Mendi Film Festival.

La directora catalana Karen Solé Hughes vuelve a estar al frente este segundo film de WOP, con guión de Josebah Espeso y las imágenes de montaña del cámara Juanjo Otazu que viajó con la cordada a esta montaña nepalí. Fotogramas que se unen a la grabación que también se ha hecho en Bilbao con la dirección de Solé y fotografía de Joan Manel Amigó (Fleming). La música de esta segunda película la ha compuesto Mikel Renteria, fundador de WOP, y Basil Hogios.

WOPeak es un proyecto de alpinismo de alto nivel impulsado desde la Fundación The Walk On Project (WOP). La conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, que comenzó en el Gorbea y culminará en un ochomil. Actualmente WOPeak cuenta con el apoyo de BBK, Basque Team, Fagor, Surne, Ternua y Yimby.

Premio Fundación WOP a Josep Manuel Anglada + estreno "2t On Chamlang"
Bilbao Mendi Film Festival
Fecha: sábado 19 de diciembre de 2014
Hora: 19:30h
Lugar: Sala BBK (Gran Vía 19-21. Bilbao)
Entradas: Red Kutxabank y Sala BBK

Más información: www.walkonproject.org - www.wopeak.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...