"Imposible. Nos hemos metido por la normal, pero hay una pala de 40/45cm de nieve, imposible progresar, se nos iba a caer todo encima, no me esperaba tanta nieve. Hemos hecho una intentona seria, teníamos todo preparado ahí arriba, pero si la meteorología lno acompaña... ¡Qué rabia, estamos fuertes y con ganas, pero las condiciones no nos dejan seguir! Es una pena, pero es lo que hay...".
Con estas palabras Alex Txikón ha comunicado a sus compañeros en el Campo Base que tenía que abortar su intento de hacer cima en el Everest en invierno. Desgraciadamente el intento de llegar a la cima del Everest invernal se ha terminado hoy definitivamente. El permiso de Álex termina el día 29 y no hay tiempo para lanzar otro intento cuando la nieve acumulada en la pared oeste del Lhotse se asiente. Este es el audio completo en el que Álex relataba a sus compañeros en el Campo Base que la expedición se daba la vuelta y abortaba la ascensión al Everest, su tercera intento después de las que lanzó en en 2016-17 y 2017-18.
Álex también mencionaba en el audio las duras condiciones que tuvieron que soportar ayer en la travesía al Campo2. Él, su equipo de sherpas y los nepalíes de la expedición Breathless Winter Everest -que se unían a última hora para intentar establecer un récord de velocidad- soportaban una durísima noche invernal en el Himalaya, en el Campo 2, a 6.450 metros de altitud: azotados por una tormenta de nieve (70 cm de nieve recién caída ayer) y fuertes vientos. Ya la climatología adversa les había dificultado su progresión: nula visibilidad, grietas recién cubiertas por la nieve, avalanchas... "Ayer fue terrible, no veíamos nada, sólo escuchábamos las avalanchas, pasamos mucho miedo", cuenta en su comunicación. A pesar de ello, Alex confiaba en que la meteorología hoy les diera una tregua, ya que las previsiones anunciaban mejoras a partir del día de hoy, pero la realidad de la meteorología en la montaña más alta del mundo ha impuesto su ley. Álex se mostraba muy sorprendido por la cantidad de nieve que había caido, y la inestabilidad de la pared del Lothse debido a las potentes nevadas aumentaba enormemente el riesgo de avalanchas y de accidentes. "Hemos arriesgado demasiado, era muy muy peligroso, nos caían las coladas de Lothse... Yo he tenido suerte varias veces y mis compañeros igual, sobre todo cuando nos caían las coladas del Lothse, es nieve polvo, pero el susto no te lo quita nadie. Pasando el flanco del Lothse, iba de segundo y de repente todo lo que había bajo mis pies se cayó, ¡toneladas de hielo! Me he quedado colgando medio cuerpo en el vacío, ¡no he pasado tanto miedo en mi vida!".
"De repente todo lo que había bajo mis pies se cayó, ¡toneladas de hielo! Me he quedado colgando medio cuerpo en el vacío, ¡no he pasado tanto miedo en mi vida!".
La expedición está regresando ahora al Campo 2 donde descansarán, y mañana iniciarán el regreso al Campo Base, un camino de vuelta en el que tendrán que volver a atravesar el flanco del Nuptse y la complicada cascada de hielo, como comentaba Álex. "Aquí está todo el pescado vendido, ahora tenemos que bajar todos sanos y salvos de aquí, que no es una tarea sencilla".
¡Les deseamos un buen regreso!