Celebrado el pasado octubre en la presa suiza de Verzasca, Red Bull Dual Ascent se convertía en la primera competición de escalada de varios largos en una ruta artificial.
Dieciséis de los mejores escaladores del mundo se enfrentaron por ser lo más rápidos en ascender la imponente cara escarpada de 220 metros en un recorrido de 180 metros de pared con dos rutas paralelas de seis largos cada una, con un mínimo de 6C y un máximo de dificultad de 8B, según el sistema numérico francés.
El español Alberto Ginés López y el esloveno Luka Potočar se proclamaron campeones tras vencer en una emocionante final al campeón esloveno Domen Škofic y al ex campeón mundial de búlder Jernej Kruder.

Más y mejor
En esta ocasión, será a principios de noviembre cuando veinticuatro de los mejores escaladores del mundo, agrupados en equipo mixtos de dos, se enfrentaren en directo a la presa. La clasificación tendrá lugar durante el miércoles y jueves, mientras que la final, disponible en directo en Red Bull TV, se celebrará el sábado 4 de noviembre.
Además de Ginés, Potočar, Škofic y Kruder, la escaladora suiza Petra Klingler, la francesa Oriane Bertone, el brasileño Felipe Camargo y la australiana Angie Scarth-Johnson, así como la estrella estadounidense del búlder Shawn Raboutou y su hermana Brooke también competirán en la prueba.
Los equipos necesitarán tener claro la subida, permitiéndose un número ilimitado de caídas. No obstante, deberán empezar de nuevo si alguno cae, dejando solo a un equipo ganador.
Las rutas se escalarán en “red point” (modo flash), lo que significa que será la primera vez que los escaladores intenten esta ruta, aunque habrán recibido información previa con una ruta de demostración antes del evento.
El año pasado, Ginés, ganador de la prueba, reveló: "Participar en la primera edición de Red Bull Dual Ascent ha sido increíble. No tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados”.
Por su parte, Felipe Camargo añadió: "La competición ha sido especialmente diseñada para innovar y ampliar los límites de lo posible. Esperamos que esto también inspire a la comunidad de escaladores y a los recién llegados a asumir sus propios retos."