10 consejos para ayudar al planeta desde el hogar

Día Mundial del Medio Ambiente

Empieza por la ecología en casa
Empieza por la ecología en casa

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero ¿no creéis que tendría que celebrarse todos los días del año? La preocupación por el futuro de nuestra planeta está calando cada vez más en la sociedad, afortunadamente entre los más jóvenes, con acciones como el "Viernes por el Futuro" de la adolescente sueca Greta Thumberg, que con tan sólo 15 años de edad inició un movimiento sentándose todos los viernes frente al edificio del gobierno de su país para protestar contra el cambio climático, y que se ha extendido entre los jóvenes de todo el mundo. También son cada vez más las empresas y gobiernos que apuestan por una actitud y políticas responsables con el medio ambiente. Uno de esos países pioneros en la protección del medio ambiente y de su riqueza natural es Costa Rica, apostando mucho entre otras acciones por el turismo sostenible, y otorgando el certificado CST (Certificación para la Sostenibilidad Turística) a las empresas turísticas de acuerdo a su grado de modelo de sostenibilidad en una escala del 1 al 5 (sustituyendo a las tradicionales estrellas).

"Vosotros decís que queréis a vuestros hijos sobre todas las cosas, pero nos estáis robando su futuro frente a nuestras narices''. Greta Thunberg

El cuidado del planeta es cosa de todos, por eso, mientras intentamos que los gobiernos trabajen por preservar el medio ambiente y buscar soluciones a gran escala para asegurarnos un futuro mejor, hay pequeños y sencillos actos en nuestra rutina diaria que pueden contribuir a una manera más sostenible de vivir:

  1. Apagar las luces que no estemos utilizando y enseñar a los pequeños de la casa a que adquieran el hábito desde niños.
  2. Desconectar los aparatos electrodomésticos cuando no se usan, ya que gastan energía aunque no estén funcionando.
  3. No encender la cocina si no se tiene ya todo listo para cocinar. Cocinar con las sartenes tapadas para guardar calor y acelerar la cocción.
  4. Llevando una buena administración del lavado en lavadora se puede ahorrar mucha agua, procura poner cargas completas.
  5. En la ducha, mientras nos bañamos, podemos cerrar el paso del agua mientras nos enjabonamos.
  6. Si el clima es fresco, o se puede soportar el calor, evitar usar el aire acondicionado.
  7. Regar las plantas con una regadera en lugar de una manguera.
  8. Reciclar basura: envases de vidrio, aluminio, cartón y plástico. Esto debería ser prioritario.
  9. Fomentar la cultura del reciclaje apoyando los centros de recolección y las empresas que invierten en el reciclaje.
  10. Recuerda estas tres palabras: reducir, reusar y reciclar.