Foto noticia

Consejos de viaje: a veces somos parte del problema

21 diciembre 2016 | Ángel García

Compartimos con vosotros los consejos de viaje de los responsables de la agencia de viajes especializada Kasbah Itran.

El turismo es una potente herramienta que puede aportar soluciones a graves problemas pero que también puede ser su origen. En estos últimos años hemos sido testigos de importantes transformaciones en pequeñas poblaciones del Atlas: proliferación exagerada de hoteles, construcción en cemento sin respetar la arquitectura local... y lo que es mucho más grave: el turismo está generando cambios en los comportamientos de la población, especialmente del sector más vulnerable, los niños. Llevar el turismo a zonas donde antes apenas existía exige una gran responsabilidad por parte del organizador y del viajero. Las recomendaciones siguientes, te ayudarán a evitar los errores que muchas veces se cometen por culpa de una buena voluntad mal entendida.

NIÑOS Y REGALOS: no se debe regalar nada a los niños y mucho menos dinero, de esta forma evitamos promover una educación en la que pedir parece mucho más rentable que estudiar o trabajar. Además este tipo de comportamientos provocan que el viajero sea visto como una “maquina” de dar cosas, perdiéndose así la posibilidad de una relación espontánea y que no espere nada material a cambio. Por otra parte, ¿cómo veríamos nosotros que un turista que visita nuestra ciudad, se dedicase indiscriminadamente a hacer regalos a los niños sin el permiso de sus padres?

Niños Atlas

AYUDA: si quieres colaborar, la mejor forma es con dinero a través de las organizaciones que trabajan en el país. Si de todas formas quieres entregar material escolar o ropa, un buen lugar para ello son las escuelas a través de los maestros.

FOTOGRAFÍAS: parece una obviedad pero… pide permiso antes de sacar una foto. Las mujeres son especialmente sensibles a la hora de dejarse fotografiar, la razón es sencilla: quieren salvaguardar su intimidad impidiendo que su imagen aparezca en un futuro en revistas de viajes, postales o páginas web.

IDIOMA: aprende las palabras básicas (gracias, hola, adiós...) que te permitan en cada país dirigirte a la población en su idioma. Esto trasmite a la población nativa que existe un interés por su cultura y por tanto ayuda a que ellos mismos aprendan a valorarla y por lo tanto a conservarla.

ACTUA CON NATURALIDAD: las ideas anteriores, obviamente, no son estrictas: tras un partido de fútbol con los chavales de una aldea invitarles a un refresco o unas "chuches" no tiene nada de perjudicial. Si hemos entablado conversación con una familia que nos ha enseñado como se hace el pan o su trabajo en el campo, pedirles que os hagáis una foto de grupo será bienvenido.

Tierra del Volcán, Ecuador

Y... disfruta aprendiendo y enseñando
No hay nada más útil para desprenderse de estereotipos y prejuicios que acercarse. Compartir un té, saludar a las personas que te encuentras paseando entre los cultivos, bromear con una pandilla de niños o compartir con las mujeres una torta de pan recién sacada del horno familiar, hacen que las falsas barreras culturales se desvanezcan rápidamente.  En este sentido, desde Kasbah Itran y en todas las actividades que organizamos, intentamos propiciar al máximo este encuentro.

Viajar es por encima de todo aprender. Aprender de las poblaciones locales y a su vez, estas del viajero.

Más información y catálogo de viajes en:
kasbahitran.com

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Noticias Viajes

Toro en 3 planes outdoor

11 mayo 2017 | Redacción Oxígeno

Noticias Viajes

Perú, aventuras por tierra, mar y aire

8 mayo 2017 | Redacción Oxígeno

Noticias Viajes

Navarra y su naturaleza, un plan brillante para el puente de mayo

26 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.