Foto noticia

Consejos para la toma de decisiones en montaña

17 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Queridos montañeros, es imprescindible que siempre tomemos nuestras propias decisiones cuando hacemos una actividad en montaña. El hecho de que alguien haya trazado una huella con anterioridad o que se mueva por determinado sitio no quiere decir que vaya con más seguridad. No bases tus decisiones en meras “suposiciones”. Reúne tus propios datos propios con objetividad y toma tus decisiones en base a ellos. No tengas miedo a compartir tu opinión con la de los demás. Todas las opiniones son valiosas. Todas las decisiones tienen su importancia en función de cada momento.

Por ejemplo, las paradas para poner o quitar material técnico, en especial los crampones, las cuchillas en los esquís… Hazlo en sitios cómodos y antes de afrontar los sitios arriesgados. No sólo te permitirá hacerlo con mayor seguridad, si no darte un margen amplio para pensar y desarrollar tu estrategia. En los altos para descansar busca siempre  sitios seguros y que no sean expuestos.

Renuncia, cambia la ruta o modifica los objetivos. No te cortes a la hora de improvisar y de adaptarte a tus condiciones y a los diferentes estados de la montaña o la meteorología.

Uno de los mayores peligros es olvidarse de cuál es el verdadero objetivo. El estar excesivamente concentrado en el objetivo intermedio nos puede hacer olvidar el OBJETIVO FINAL e ignorar señales claras de advertencia. Recuerda que hay que reevaluar constantemente y adaptarse a la situación. Y en caso de duda… date la vuelta.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente de...

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

También te puede interesar...

Supervivencia

Cómo encontrar agua

1 agosto 2017 | Redacción Oxígeno

Supervivencia

A la deriva

27 junio 2017 | Jaime Barrallo

Supervivencia

Supervivencia en el río

12 junio 2017 | Jaime Barrallo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.