Foto noticia

Consejos para la toma de decisiones en montaña

17 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Queridos montañeros, es imprescindible que siempre tomemos nuestras propias decisiones cuando hacemos una actividad en montaña. El hecho de que alguien haya trazado una huella con anterioridad o que se mueva por determinado sitio no quiere decir que vaya con más seguridad. No bases tus decisiones en meras “suposiciones”. Reúne tus propios datos propios con objetividad y toma tus decisiones en base a ellos. No tengas miedo a compartir tu opinión con la de los demás. Todas las opiniones son valiosas. Todas las decisiones tienen su importancia en función de cada momento.

Por ejemplo, las paradas para poner o quitar material técnico, en especial los crampones, las cuchillas en los esquís… Hazlo en sitios cómodos y antes de afrontar los sitios arriesgados. No sólo te permitirá hacerlo con mayor seguridad, si no darte un margen amplio para pensar y desarrollar tu estrategia. En los altos para descansar busca siempre  sitios seguros y que no sean expuestos.

Renuncia, cambia la ruta o modifica los objetivos. No te cortes a la hora de improvisar y de adaptarte a tus condiciones y a los diferentes estados de la montaña o la meteorología.

Uno de los mayores peligros es olvidarse de cuál es el verdadero objetivo. El estar excesivamente concentrado en el objetivo intermedio nos puede hacer olvidar el OBJETIVO FINAL e ignorar señales claras de advertencia. Recuerda que hay que reevaluar constantemente y adaptarse a la situación. Y en caso de duda… date la vuelta.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Supervivencia

5 mitos del outdoor que no debes creer

4 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Supervivencia

5 consejos y una historia real sobre la hipotermia

3 abril 2017 | David González Vaquero

Supervivencia

El día que sobreviví al ataque de un oso

16 marzo 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.