Foto noticia

La vuelta al macizo del Vignemale en dos etapas

16 noviembre 2016 | Juanjo Alonsoa

El macizo del Vignemale es un territorio de leyenda, ambición, coraje y pasión. Un mundo de hielo y roca agreste y salvaje, alejado de las provocaciones de los seres humanos en el corazón de la Cordillera Pirenaica para ejercer su poder geológico y ambiental libre y sereno.

Un paisaje de iniciación que cautivó a los románticos, exploradores y científi cos del siglo XIX. Víctor Hugo comparó las afiladas torres calcáreas del Vignemale con los capiteles góticos de las catedrales de Notre Dame, Estraburgo y Anvers. Y el explorador aristócrata Henry Rusell, viajero universal y pionero en el pirineismo deportivo a finales del siglo XIX, se enamoró de la montaña hasta el punto de pagar a las autoridades francesas un simbólico franco al año de alquiler para habitar en unas grutas excavadas por él mismo sobre el glaciar de Ossoue.

Las cumbres del Vignemale alcanzan la mayor altitud del Pirineo francés en el Pique Longue (3.298 m) y condensan la esencia de los relieves de alta montaña modelados por los viejos glaciares. De las 19 masas de hielo consideradas glaciares o neveros permanentes en los Pirineos, cuatro están en el macizo del Vignemale y una de ellas, el glaciar de Ossoue (49 ha), es el segundo de la cordillera después del glaciar del Aneto. La “Vuelta al Macizo del Vignemale” es un trekking en mayúsculas, un recorrido muy completo y sugerente en tres valles imponentes, uno en la vertiente española y dos en territorio francés, y ofrece la posibilidad de ascender a la cima del Pique Longue por la ruta del glaciar de Ossoue. La travesía montañera sale de Bujaruelo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, está dividida en dos etapas y propone pasar la noche en el refugio de Bayssellance, un buen punto de partida para ascender a la cota de mayor altitud del macizo. La jornada de vuelta recorre el espectacular valle de Ossoue hasta el desvío del collado de Bernatuara para llegar a Bujaruelo por los pastizales de Sandaruelo.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Te recomendamos

Tus nuevos compañeros en las montañas, Salomon S-Lab Ultra y Agile 2

La zapatilla para carreras de ultra maratón de Salomon...

Conoce a Leire Martínez: una auténtica ultratrail runner

A pesar de su poco bagaje en la larga distancia, Leire Martínez está demostrando que ...

Mantén el pulso con Polar en Madrid

Atrévete con el reto que lanza Polar en los principales maratones de España...

Tenerife Walking Festival 2018: Descubre las mejores rutas senderistas

Si te gusta la montaña, el trekking o el senderismo, el Tenerife Walking Festival es ...

La hidratación perfecta en cualquier lugar

Descubre unas botellas libres de BPA, resistentes a golpes y temperaturas extremas...

Gana una experiencia de esquí alpino con Salewa Get Vertical

Gana una experiencia campobase de invierno con Oxígeno y Salewa....

También te puede interesar...

Rutas

10 rutas refrescantes para primavera-verano

14 mayo 2018 | Redacción Oxígeno

Rutas

La Ruta del Trabuquete, por el reino del agua en Cáceres

11 mayo 2018 | Jorge Jiménez Ríos

Rutas

5 ascensiones en la Cordillera Cantábrica

26 abril 2018 | Juanjo Alonso

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.