Foto noticia

La vuelta al macizo del Vignemale en dos etapas

16 noviembre 2016 | Juanjo Alonsoa

El macizo del Vignemale es un territorio de leyenda, ambición, coraje y pasión. Un mundo de hielo y roca agreste y salvaje, alejado de las provocaciones de los seres humanos en el corazón de la Cordillera Pirenaica para ejercer su poder geológico y ambiental libre y sereno.

Un paisaje de iniciación que cautivó a los románticos, exploradores y científi cos del siglo XIX. Víctor Hugo comparó las afiladas torres calcáreas del Vignemale con los capiteles góticos de las catedrales de Notre Dame, Estraburgo y Anvers. Y el explorador aristócrata Henry Rusell, viajero universal y pionero en el pirineismo deportivo a finales del siglo XIX, se enamoró de la montaña hasta el punto de pagar a las autoridades francesas un simbólico franco al año de alquiler para habitar en unas grutas excavadas por él mismo sobre el glaciar de Ossoue.

Las cumbres del Vignemale alcanzan la mayor altitud del Pirineo francés en el Pique Longue (3.298 m) y condensan la esencia de los relieves de alta montaña modelados por los viejos glaciares. De las 19 masas de hielo consideradas glaciares o neveros permanentes en los Pirineos, cuatro están en el macizo del Vignemale y una de ellas, el glaciar de Ossoue (49 ha), es el segundo de la cordillera después del glaciar del Aneto. La “Vuelta al Macizo del Vignemale” es un trekking en mayúsculas, un recorrido muy completo y sugerente en tres valles imponentes, uno en la vertiente española y dos en territorio francés, y ofrece la posibilidad de ascender a la cima del Pique Longue por la ruta del glaciar de Ossoue. La travesía montañera sale de Bujaruelo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, está dividida en dos etapas y propone pasar la noche en el refugio de Bayssellance, un buen punto de partida para ascender a la cota de mayor altitud del macizo. La jornada de vuelta recorre el espectacular valle de Ossoue hasta el desvío del collado de Bernatuara para llegar a Bujaruelo por los pastizales de Sandaruelo.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Trekking o senderismo? Diferencias, iniciación y equipo básico

Guía básica para comprender ambas disciplinas y escoger la que mejor se adapte a tus ...

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Descubre los Dolomitas con Miguel Ángel Muñoz y Pau Gasol

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz han compartido aventura en los Dolomitas italianos...

Vuelve Madrid Horse Week, la gran feria del caballo

Del 23 al 26 de noviembre en IFEMA, con competiciones, exhibiciones y propuestas de o...

Todo lo que necesitas saber para tus noches nómadas

Trucos, equipo y tendencias de la acampada actual....

También te puede interesar...

Rutas

Rutas con niños: pasarela del río Mao

13 octubre 2017 | Juanjo Alonso

Rutas

Pedraforca: 5 rutas a la cumbre

6 septiembre 2017 | Pako Crestas

Rutas

Dolomitas: las mejores rutas

29 agosto 2017 | TEXTO Y FOTOS: David Munilla

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.