Foto noticia

3 rutas con niños por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

21 abril 2017 | Juanjo Alonso

Los espacios protegidos de las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera forman un extraordinario ecosistema de humedales denominado La Mancha Húmeda, en la provincia de Ciudad Real, que fueron declarados Reserva de la Biosfera en 1980. Cualquier momento es magnífico para visitar el humedal, pasear por los bosques de tarayes, recorrer las espesuras de carrizales y espadañas, observar aves desde los puntos acondicionados en parajes estratégicos y disfrutar la fantástica joya lacustre creada en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, dos cursos de agua de distinto índice de salinidad que proporcionan una interesante diversidad biológica y ornitológica.

En las épocas de mayor calidad ambiental pueblan las lagunas de las Tablas de Daimiel unas 250 especies de aves acuáticas y pueden llegar a establecerse dentro de los límites del parque nacional unas diez mil aves para pasar el invierno, escondidas en los carrizales, en las zonas más profundas de los masegares o encamadas en los densos eneares, que son las principales representaciones de vegetación lacustre en las Tablas junto al resistente taray.

• RUTA DE LA ISLA DEL PAN
Tiene 2,3 km, visita la Laguna de Aclimatación, acondicionada para observar las principales representaciones de la avifauna nidificante del parque, y recorre varias islas situadas entre las lagunas y comunicadas mediante pasarelas de madera y miradores.

• RUTA DE LA LAGUNA PERMANENTE
Tiene 1,6 km y sigue una vereda emboscada en un sugerente pasadizo de tarayes hasta la orilla del río Guadiana. Por el camino aparecen paneles sobre los viejos estilos de vida del campesino manchego y algunas piezas etnográficas de la cultura rural.

• RUTA DE PRADO ANCHO
Tiene 3 km, sigue la orilla del río Cigüela y lleva al observatorio de Prado Ancho, levantado sobre un inmenso espacio lacustre usado habitualmente por las especies invernantes. El recorrido cuenta con cuatro observatorios en varios parajes del marjal.

• CÓMO LLEGAR
Desde Ciudad Real por la N-420 o la Autovía A-43 hasta Daimiel y seguir las indicaciones del parque nacional. Centro de Visitantes Tel. 926 69 31 18. Abierto todos los días de 9.00 a 21.00 en verano y de 9.00 a 19.00 en invierno. Centro de Interpretación Molino de Molemocho, en la entrada de las Tablas, ofrece una exposición dela relación del hombre y el ecosistema del humedal

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente de...

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

También te puede interesar...

Rutas

5 trekkings de verano

24 julio 2017 | Juanjo Alonso

Rutas

Caminos en el aire: 6 senderos de vértigo

17 julio 2017 | Juanjo Alonso

Rutas

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

14 julio 2017 | Redacción Oxígeno Fotos: Tenerife Walking Festival

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.