Foto noticia

5 súper-rutas con raquetas

30 noviembre 2016 | Pako Crestas

El Pallars es la comarca más agreste, alta y salvaje del Pirineo catalán, y ofrece magníficas excursiones con raquetas con panorámicas envidiables. Aquí tenéis 5 rutas diferentes, desde las relativamente bajas montañas del sur de la comarca, hasta las cadenas axiales donde la nieve abunda.

PIC DEL SOLÀ DE LA COMA DE ORIENT POR EL REFUGIO DE L’ESPLÀ

Largo recorrido que nos permite conocer las estribaciones del macizo de Boumort, a caballo entre los dos Pallars, en el extremo sur de la comarca. Discurre por parajes muy solitarios, no siempre tiene nieve (en ningún momento logramos los 2.000 m). La cima, de nombre difícilmente memorizable, es una mirador local sin excesivas pretensiones. Lo mejor de todo será la puesta y salida del sol desde el verdadero nido de águilas donde se emplaza en Refugio y la ermita de l’Esplà.

» Itinerario
Salimos del refugio de l’Esplà descendiendo hacia el Este por la pista por la que hemos aproximado el día antes. Mata de Coll Pan (0,25 h), bifurcación. Seguimos la nueva pista hacia la derecha y llegamos al Coll Pan (0,50 h). Bifurcación en una especie de plano que cuesta ver si hay mucha nieve. Atención: hay una señal y se insinúa la nueva pista secundaria que sube hacia la derecha en dirección sur para girar paulatinamente hacia el este de nuevo. Llegaos a la ampla arista donde el bosque es muy abierto y se alterna con prados. Coll de Passavent (1,35 h). Ya estamos arriba del lomo bien definido. Seguimos por la pista hacia levante. Suave subida a la Loma de Cuberes. Al poco flanqueamos por el bosque, divisamos a la derecha un pequeño collado, es la zona conocida como Pino Sec. Abandonamos la pista y subimos por el bosque. Terreno abierto, fácil y evidente. Superamos el último lomo de la cima que queda a la izquierda del collado que habremos ganado después de abandonar la pista. Llegamos así a la cumbre del Cap del Solà de la Coma d’Orient. 1.917 m (2,50 h).

Ficha técnica
TIEMPO: 6 horas: 3 h de subida al refugio y 2 h 50' del refugio a la cima.
DESNIVEL: 1.354 m
LONGITUD: 19 km
DIFICULTAD: Alta, con la aproximación al refugio. Mejor realizarla fraccionada en dos jornadas.
PUNTO DE PARTIDA: Refugio de l’Esplà. 1.523 m.
ACCESO: Por la pista forestal que sale de las proximidades de Gerri de la Sal, al margen oriental del puente que cruza el río Noguera Pallaresa en el acceso al pueblo de Bresca. Pasado el puente dejamos la carretera asfaltada y vemos la pista a la derecha (cartel indicador). La pista tiene 13,7 km, lo que conlleva 3 horas de aproximación si tenemos que empezar a caminar desde el principio (riu Major).
DÓNDE DORMIR: En el mismo refugio libre.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Rutas

Sierra Nevada, los Alpes de Andalucía

5 diciembre 2017 | David Munilla

Rutas

Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad

6 noviembre 2017 | Carles Gel

Rutas

5 rutas micológicas para el otoño

25 octubre 2017 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.