Foto noticia

10 rutas de trail running por España

10 octubre 2016 | Redacción Oxígeno

1

- SIERRA DE SAN MAMEDE

La pista que sube a Campo do Casar tiene 4,5 km y el firme roto en varios tramos. El trail sale del collado por la pista de la izquierda. El camino pasa el cruce del Campo da Cruz y comienza la ascensión por el Bidueiral de Montederramo, un bosque de abedules, acebos, avellanos y serbales. La pista lleva al cordal de la sierra y sube al pico San Mamede. El descenso sigue el cortafuego de la cuerda noroeste al collado da Coriscada y conecta con la pista de Campo do Casar.

En temporada se pueden recoger moras, arándanos y setas en el biudeiral

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Campo do Casar, en A Mogainza
DISTANCIA: 13,2 km // DESNIVEL +: 490 m.
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (227-III).

2

- SAN FELIPE

El Estrecho de San Blas es un tajo abierto por el río Júcar en la Muela de San Felipe. El trail sigue la pista marcada del PR- 4. En el Cerro Hontanar se toma un carril a la derecha. El desnivel aumenta. Pasa un collado y sube al pico San Felipe (1.850 m), sigue la cuerda, conecta con la Cañada Real de Alcudia y baja al collado del Escorial por caminos forestales. Girar a la derecha por la pista principal hasta el Tormo Cañaveras y seguir por el Nacimiento del Júcar.

Visitar el Molino de la Chorrera, un manantial sobre una cascada de toba

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Estrecho de San Blas, Tragacete
DISTANCIA: 17 km // DESNIVEL +: 600 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (564-2/4) (565-3).

3

- SIERRA DE LA CABRERA

El punto de partida es la calle de la Sierra por la senda que sube al Pico de la Miel. El camino asciende directo al collado de los Brezos entre jaras. La cima está en los berrocales de la derecha. La ruta gira a la izquierda por el sendero marcado con señales del PR-13 y recorre el cordal hasta Los Collados. Rodear la sierra por el Peñascal de las Malezas y conectar con el GR-10. El trail sigue por las calles de las urbanizaciones El Hornillo y Los Picos hasta la calle de la Sierra.

El Pico de la Miel es un destacado centro de escalada en la serranía madrileña

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Cabrera.
DISTANCIA: 11,7 km // DESNIVEL +: 430 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (484-IV).

4

- PICO TELENO

La primera parte es una larga carrera por la pista de montaña que sale del Pontón del Arenal y recorre la falda de la sierra por el sur hasta Portillo de Arriba. El trail deja la pista principal por un carril a la izquierda que lleva a la cuerda y sube el cortafuego hasta Los Cambitos, donde comienza una senda marcada con hitos y 1echas verdes hasta la cima del Teleno (2.185 m). El descenso sale por el muro de piedra hacia el sur y sigue las 1echas verdes el punto de partida.

Magia, paisaje y leyenda en el viejo monte sagrado de los templarios

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Pontón del Arenal, en Corporales
DISTANCIA: 21,4 km // DESNIVEL +: 1.080 m
CARTOGRAFÍA: IGN 1:25.000 (192-3) (230-1).

5

- CUERDA LARGA

El inicio del trail es el paraje de Canto Cochino, en la orilla del río Manzanares, por la vereda conocida como Autopista. El camino tiene marcas de los senderos GR-10 y PR-2, sube al cruce de Los Llanillos y continúa por los pinares de Prado Poyo al collado del Miradero, con una buena panorámica del itinerario del trail en los suaves relieves de Cuerda Larga. La ruta gira a la derecha, sigue el trazado del PR-1 y asciende por la vertiente norte del Cancho de los Gavilanes. Antes de llegar a Las Torres hay que desviarse a la izquierda y pasar por elcollado  de  Matasanos,  nudo  geográfico  entre  CuerdaLarga y La Pedriza, y tomar rumbo norte por los riscos del Alto de Matasanos hacia Cuerda Larga. La senda está marcada con hitos de piedras. El camino pasa por Asómate de Hoyos y continúa por el cordal, marcado con señales rojas y blancas. La travesía recorre la Loma del Pandasco y llega a un pequeño collado donde comienza el repecho de Cabeza de Hierro Mayor. Las marcas blancas y rojas pasan por el collado de Cabezas y suben al pico de Cabeza de Hierro Menor. El trail desciende del pico por una pedrera y continúa por el camino de la cuerda.

El sendero rodea una esquina de la estación de esquí alpino de Valdesquí y desciende al collado de Guarramillas. En la vertiente meridional nace el río Manzanares. La ruta pasa por la izquierda de las antenas del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo y continúa la vereda que baja por el sureste  al collado del Piornal. La cumbre de Maliciosa es laúltima cima en la espléndida colección particular dedosmiles incluidos en el trail. En el emblemático vértice se inicia un duro y técnico descenso por la vertiente noreste al collado de las Vacas. El sendero rodea los riscos de Maliciosa Baja por el sur y sigue la Cuerda de los Porrones. El sendero sale de los canchales serranos y toma un sendero a la izquierda que baja a la pista forestal “de las zetas”. El trail gira diez metros a la derecha y desciende por un tramo de senda empinada  que ataja una de las zetas, girando a la izquierda otros diez metros para entrar en una vereda y bajar por el bosque. El sendero mantiene un suave descenso hasta la pradera de la Loma de la Casiruela. La ruta atraviesa la pista y continúa de frente por otro sendero que pasa por una fuente de piedra. El camino recorre los pinares del bosque de la Casiruela y llega al aparcamiento de Canto Cochino.

Un travesía clásica guadarrameña por cumbres destacadas de la sierra madrileña

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: La Pedriza, en Manzanares El Real.
DISTANCIA: 30,4 km // DESNIVEL +: 2.020 m
CARTOGRAFÍA: Alpina 1:25.000 La Pedriza / Guadarrama.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Rutas

Cinco rutas de baja-media montaña, y el equipo que tienes que llevar

15 febrero 2017 | Redacción Oxígeno para Quechua

Rutas

5 rutas con raquetas en 5 cordilleras

9 febrero 2017 | Redacción Oxígeno

Rutas

Sobriedad alpina: escalada en hielo en Gredos

31 enero 2017 | Raúl Lora

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.