Foto noticia

Espeleología: en el reino de la oscuridad

29 septiembre 2017 | Fco. javier González

Galerías, pasadizos, lagunas, gateras, estalactitas, estalagmitas, gourgs, coladas… En lo más profundo de la Tierra; en cavidades, simas, cavernas y travesías subterráneas, se esconde un nuevo mundo por explorar. Os invitamos a iniciaros en el fascinante mundo de la espeleología en 10 cuevas recomendadas. Bienvenidos al reino de la oscuridad.

FOTO: Robbie Shone / PETZL

INTRODUCCIÓN

FOTO: Roberto Iván Cano

Está oscuro. Muy oscuro. Huele a profundidad. A roca y agua. A espacio cerrado. Tan cerrado que cada músculo de tu cuerpo nota la presión de las paredes que te aprisionan mientras luchas por avanzar reptando por el estrecho pasadizo. Pequeñas punzadas de miedo te hacen temer que puedas quedarte atascado, pero sin embargo sientes curiosidad, mucha curiosidad, por ver lo que hay después de la gatera…  

Miedo y curiosidad son dos sensaciones comunes en cualquier persona que se adentra en el mundo subterráneo. Ya en el s. XVI, Leonardo Da Vinci se aventuró en algunas cuevas de Lombardía y describió la experiencia como 'miedo y deseo; miedo por la atenazante y oscura espelunca; deseo por ver si allí dentro hubiese alguna milagrosa cosa'. Y esa mezcla de sensaciones es común a cualquier humano que se adentra en una cueva, a pesar de que para nuestros antepasados, durante milenios las cavernas han sido sinónimo de seguridad, abrigo y aislamiento.  El hombre primitivo fue, por tanto, el primer explorador de cavidades, y todavía hay signos y evidencias de que no sólo se contentaban con permanecer en las bocas de las cuevas, sino que poco a poco, fueron cada vez adentrándose más y más en ellas… Hoy en día, explorar cavidades, cuevas o simas sigue siendo una seductora experiencia.

El término espeleología está formado a partir de dos palabras de raíz griega: spelation (caverna) y logos (tratado). Significa, pues, el “estudio de las cavernas”. Con la práctica y el paso del tiempo, a su faceta científica se le ha añadido una vertiente más deportiva, aunque el componente de exploración y aventura probablemente siempre haya estado presente, desde el momento en el que, al borde del último paso conocido de la cueva, el espeleólogo se pregunta: ¿qué hay más allá?

Os invitamos a explorar el mundo subterráneo, a adentraros en un nuevo mundo en el que la oscuridad y el silencio son los protagonistas, en un mundo modelado en las entrañas de la Tierra durante cientos de miles de años, y en el que contemplaréis como testigos privilegiados las obras de arte que la naturaleza ha creado en su interior. Porque, como dijo el poeta: hay otros mundos, pero están en este.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Otros deportes

Dos españoles cruzan el Atlántico a favor de la lucha contra el cáncer

13 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Otros deportes

Los 7 magníficos del outdoor

17 noviembre 2017 | Redacción Oxígeno

Otros deportes

Conoce el Salto del Pastor Canario

20 septiembre 2017 | Texto: Miguel Caselles / Fotos: Jurria Tenerra

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.