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Cinco consejos para prepararnos para el cicloturismo

19 abril 2017 | Redacción Oxígeno

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado este 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible. Entre otros valores, esta iniciativa pretende impulsar la protección medioambiental y cambio climático así como la cultura, diversidad y patrimonio. Para conseguirlo, tendencias como el Cicloturismo se han puesto de moda y cada vez podemos encontrar más ofertas nacionales e internacionales para conocer en bicicleta ciudades, regiones, parques naturales o hacer rutas como el Camino de Santiago.

Sin embargo, para pedalear durante horas hay que entrenarse para evitar lesiones, reducir la fatiga mejorar el rendimiento. Eduardo Gómez, amante de la bicicleta y entrenador personal en Entrenarme, nos da 5 consejos tanto para quienes quieran iniciarse en el ciclismo como para quienes tienen previsto hacer turismo pedaleando.

  1. De menos a más. Debemos comenzar rodando unos kilómetros para paulatinamente ir aumentando las distancias. El objetivo es que el cuerpo y las piernas vayan acondicionándose a la bici y cogiendo fuerza. “Un truco es usar la bici para actividades cotidianas como hacer la compra, ir al centro o a trabajar. Un grave error es intentar seguir el ritmo de personas experimentadas sin haber entrenado, pues aunque nos enseñarán rutas preciosas podemos lesionarnos o llegar tan cansados que no queramos volver a pedalear jamás”, asegura Gómez.
  2. Spinning. Si prefieres las actividades en grupo, las clases de spinning son una buena opción para fortalecer las piernas y adaptar el cuerpo a la postura de la bicicleta.
  3. ¡Todo suma! También se puede fortalecer los músculos y mejorar el rendimiento haciendo otras actividades, por ejemplo, el running, ahora tan de moda, nos ayuda… la idea es acostumbrar la musculatura a hacer ejercicio.
  4. Peso adicional. Si la ruta de cicloturismo consiste en llevar el equipaje contigo como en el Camino de Santiago, acostúmbrate a rodar con peso. “Te darás cuenta de que el equilibrio, frenado y esfuerzo es diferente. Sal con tu bicicleta llevando alforjas, mochila o como tengas pensado hacerlo durante tu ruta”, aconseja el deportista.
  5. Simula tu viaje. Si los planes de cicloturismo están previstos para varios días, debemos salir tantos días seguidos a pedalear como nuestra agenda nos permita. “El cansancio se va acumulando y si nuestro cuerpo está acostumbrado a pedalear sólo sábados y domingos cuando durante el viaje llevemos 3 días quizás no podamos seguir”, explica el entrenador.

La alimentación e hidratación es imprescindible para realizar cualquier actividad física. “Cuando estamos inmersos en un viaje con la bicicleta, debemos comer bien antes, durante y después de la ruta. El objetivo es tener suficiente energía para terminar la etapa así como favorecer la recuperación muscular tras el ejercicio para poder continuar al día siguiente. Además, debemos llevar siempre agua pues al sudar el cuerpo pierde líquidos y debemos mantenernos hidratados”, aconseja.

Para evitar la deshidratación es necesario vestir ropa adecuada, ya que también evitaremos roces o molestias durante la actividad. Usar mallas específicas con espuma en el trasero y camiseta transpirable es imprescindible.

Además, debemos conocer, aunque sea básicamente, algo de mecánica de la bicicleta. “El hecho de poder arreglar una avería común como un pinchazo nos salva de situaciones difíciles como tener que volver andando o esperar a que alguien venga a buscarnos. En ese sentido, siempre debemos ir comunicados… no solo por algún problema con la bicicleta sino por alguna lesión grave o accidente”, advierte Gómez.

No obstante, lo más importante es disfrutar en la bicicleta, conocer y descubrir rincones maravillosos y animar a todo el mundo a usar este medio de transporte que combate el sedentarismo.

Acerca de Entrenarme -  https://www.entrenar.me/

 

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