Foto noticia

Decálogo de seguridad para kayak de mar

10 junio 2016 | Redacción Oxígeno

Desde los rincones más vírgenes hasta los más depredados por la humanización, todos ellos al ritmo de las palas... Eso sí, siempre con seguridad.

1. VIGILA LA METEO.
Es tan fundamental como cualquier actividad en tierra, o quizá más. La meteorología cambia con rapidez y bravura en la costa. No salgas a navegar en caso de mala visibilidad o cielos amenazantes.

2. CONSULTA EL ESTADO DEL MAR.
Escoge el día de la excursión tras la consulta de la tabla de mareas de la zona y conoce las corrientes dominantes.

3. PREVISIÓN.
Organiza tu travesía también en función del viento, ya que unas condiciones desfavorables pueden costarte un sobreesfuerzo excesivo.

4. LA COSTA ES UNA AMIGA.
Antes de lanzarte a surcar las costas, recuerda que siempre debes tener una escapatoria a mano por si la meteo viene caprichosa. Localiza los puntos de escape en la costa para una retirada a tiempo, al igual que debes tener una ruta alternativa de emergencia.

5. CUIDADO CON LAS EMBARCACIONES A MOTOR.
Hay que tener precaución con el tránsito que pueda haber de embarcaciones a motor, especialmente en momentosmás activos como los fines de semana y festivos.

6. SOL Y CALOR.
Son la sal del verano, y pueden ser tanto un amigo como un enemigo. En verano es recomendable evitar las horas de mayor insolación, llevar gorro, gafas de sol y protección solar. Siempre lleva suficiente agua o bebidas rehidratantes, y comida energética.

7. LOBOS DE MAR, NO LOBOS SOLITARIOS.
Evita navegar en solitario, lleva uno o dos móviles, y un pequeño botiquín siempre contigo.

8. EL KAYAK ES TU SALVAVIDAS.
En caso de accidente no abandones tu embarcación, súbete a ella y trata de llamar la atención para lograr ayuda, ya sea con señales o una bengala, y procura no perder nunca tu pala.

9. NO SUBESTIMES LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL.
Un chaleco salvavidas, un cuchillo, un espejo, una bomba de achique, protección contra el frío... Todo es una aventura, pero tu equipo podrá hacer que encuentres la diferencia entre la diversión y la tragedia.

10. SÉ PRUDENTE, SÉ VISIBLE.
Emplea una embarcación con cámaras estancas de cierre hermético y suficiente flotabilidad en proa y popa, que cuente con anillas y línea de vida. Y, a ser posible, el kayak, la pala y tu equipo deberían ser de colores llamativos.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Kayak

Kayak en Pirineos: 10 descensos clásicos

28 abril 2017 | Gerd Serrasolses

Kayak

Vuelve la River Guru Extreme Race

27 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Kayak

Aniol Serrasolses, Campeón del Mundo de kayak extremo

10 octubre 2016 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.