Dos aperturas y una primera escalada en libre para los hermanos Pou en la segunda etapa del “The North Face 4 elementos” en Perú.
Después de un mes de actividad en Perú los hermanos Pou- Eneko e Iker- en compañía de Manu Ponce y Pedro Galán, se vienen del país sudamericano con tres buenas actividades: dos aperturas y una primera escalada en libre. “Muy contentos y satisfechos por la calidad y cantidad de la actividad desarrollada durante la segunda etapa de nuestro proyecto”, han declarado a su vuelta.
La primera apertura fue en el departamento del Amazonas, donde abrieron la bonita “Yaku Mama” (“Madre Agua”) 7a /185 m a la primera cascada de Gocta. Aunque el plan inicial era escalar también el segundo salto de esta cascada, la roca descompuesta, imposibilito esta idea.
Ya que les sobraban días después de su aventura en la selva amazónica, decidieron reinventarse y moverse a los Andes, “nos trasladamos hasta la capital andina de Huaraz (3.000 m de altura) en 24 h de autobús”. El mayor problema de este cambio será que llegan a una de las cordilleras más altas del mundo con saco y ropa pensados para la selva, con lo que el frío fue una constante durante el resto de la expedición. Tampoco contaron con piolets, crampones y botas gordas, material propio de las grandes montañas, pero totalmente innecesario en la selva…
Desde aquí se movieron al valle de Rurec, un lugar precioso a 4.200 m de altura donde instalaron su campo base durante cinco días (de los cuales dos fueron durmiendo en la pared) para conseguir la primera en libre -también a vista- de la vía italiana “ Qui Io Vado Ancora”, que pasa a tener un grado de 7c /8a- 585 m, una de las dificultades más grandes que se han escalado en Perú a esta altura.
FOTO: Alairefilms
“La vía italiana es obra –se nota en la calidad y dificultad de la apertura- del famoso grupo de los “Ragni di Lecco” y la escalamos en libre exactamente 10 años después de su apertura”; una buena celebración para una excelente ruta de uno de los grupos de escalada más famosos del mundo. La ruta asciende a la preciosa aguja del Chaupi Huanca (5.179 m). Tras bajar dos días a descansar a Huaraz, volvieron nuevamente al valle de Rurec, donde en seis días (tres días durmiendo en la pared) abrieron “Zerain” 8a/860 m , ruta que dedican a su compañero Alberto Zerain desaparecido este mismo verano en el Himalaya mientras intentaba la arista Mazeno al Nanga Parbat.
“Una de las aperturas más significativas de nuestra carrera, tanto por la altura de la montaña ( 5.200 m), como por las dimensiones de la pared (860 m), la calidad de la ruta, y su dificultad en torno al octavo grado. Dejamos tres largos por liberar: ¡Habrá que volver!”.
Más información:
pouanaiak.com