De este modo, una caravana seguirá de forma paralela el paso de la carrera y realizará las revisiones auditivas necesarias a las personas locales, además de instalar audífonos a aquellos afectados que lo necesiten de manera totalmente gratuita.
Un camión 4x4 actuará como un habitáculo insonorizado y habilitado para poder realizar análisis auditivos y para la adaptación de audífonos digitales, formado por un equipo de siete personas: cuatro voluntarios entre audioprotesistas de Gaes Solidaria y miembros de la Fundación Repsol, dos traductores y un encargado de la organización de RPM Events. El equipo de trabajo recibirá diariamente durante seis horas a unos 30 afectados por estos problemas, y también procederán a la extracción de tapones de cerumen.
En la edición de 2012, gracias a la iniciativa Volver a oír para volver a vivir se hicieron un total de 165 revisiones y se instalaron 58 audífonos a hombres y mujeres de todas las edades procedentes de 18 poblaciones diferentes de la zona Merzouga.
Por otro lado, RPM Events cumplió el pasado mes de febrero con el compromiso de formar en Barcelona a una persona local marroquí para recibir el aprendizaje necesario para el mantenimiento de los aparatos auditivos entregados en Marruecos.
La iniciativa en este año 2013 se realizará en colaboración con la Association Sijilmassa Pour Integration des sourd-muets Arfoud, situada en Erfoud.