El pasado fin de semana, el ultrarunner Jim Walmsley lograba una impresionante marca corriendo 50 millas (80 kilómetros) mientras participaba en una carrera de 100 km en California. La prueba, que recorre el curso del American River, cerca de Sacramento, la acababa ganando el nipón Hideaki Yamauchi, pero no antes de que Walmsley, de 29 años, batiera una marca que llevaba intacta 35 años.
Walmsley salía a toda potencia y superaba las primeras 50 millas en 4 horas, 50 minutos y 7 segundos, sólo 14 segundos más rápido que el sudafricano Bruce Fordyce, quien en 1983 lo lograba en 4:50:21. El americano cubría cada milla a una media inferior a los seis minutos. Una barbaridad.
Para que el récord de Walmsley se convirtiese en oficial primero debía acabar la carrera. Aún sabiendo que tenía el récord en su mano, los últimos tramos del trazado no fueron un paseo, acabando los 100 kilómetros en 6 horas, 55 minutos y 24 segundos, bastante lejos del ganador japonés, que le sacaba más de 35 minutos. Walmsley acababa cuarto en la prueba, pero llevándose una impresionante marca a casa.
El evento, por cierto, también sirvió para presentar la nueva zapatilla Carbon X de Hoka One One, con las que Walmsley establecía además el récord. Un buen argumento de venta, desde luego. Podéis ver más detalles de la carrera y del nuevo modelo en el vídeo que os dejamos a continuación.