Explora nuestro perfil ORG en Wikiloc para seguir todas nuestras rutas desde la app de Wikiloc o enviarlas a vuestro dispositivo GPS, incluso aunque no tengáis activo Wikiloc Premium.
Las cumbres de Gredos nunca defraudan, en ningún momento ni estación, y cuando están nevadas adquieren un esplendor alpino particular en la gran cordillera del Sistema Central. La Mira (2.343 m) es una cima sobresaliente en este reino montañero de torres estelares, riscos gigantes y gargantas infinitas que fueron lanzadas desde las entrañas de la sierra por primitivas lenguas de hielo glaciar.
La Mira, además de ocupar un lugar privilegiado en el cordal principal, incluso el nombre sugiere “un balcón para mirar”, es una cima prominente suspendida sobre las poderosas agujas de granito de Los Galayos, consideradas cumbres mágicas por numerosos montañeros y escaladores. Y en la vista de poniente surge el acuchillado filo de las altas cumbres del Circo de Gredos, la maravilla geológica y natural de la sierra.
La subida por el Alto de Durán pasa por el ancestral paso de montaña del Puerto del Peón, el mítico paso del Degolladero y el paraje de Los Pelaos, donde quedan restos de uno de los refugios levantados para acomodar al séquito de cazadores que acompañaba al monarca Alfonso XIII durante las batidas de cabra montés. Y la bajada por la cuerda de los collados (Lanchosa, Yeguas y Pinillo) hasta los pastos ganaderos de los Corrales de la Covacha, una ruta de montaña magnífica en la vertiente norte de la inmensa cordillera de la sierra de Gredos.
Km 0. 1.560 m.
Alto de Durán
El collado del Alto de Durán está en la carretera que sale del pueblo de Hoyos del Espino y llega hasta el aparcamiento de La Plataforma, el lugar donde comienzan las rutas más populares hacia el Circo de Gredos y la Laguna Grande. El aparcamiento del Alto de Durán está a 5,8 km del pueblo, unos metros antes de pasar el collado, hay una parada de bus y un cartel de la ruta senderista PR-AV 18 Puerto del Peón, que coincide con el primer tramo del itinerario montañero que hemos elegido hacia la cumbre de La Mira por la vertiente norte de la sierra de Gredos. A partir de diciembre es fácil encontrar nieve en gran parte del recorrido y el track indicado puede variar según la huella del momento o las condiciones invernales de la montaña para elegir las pendientes y trazados que cada montañero considere oportunas. La vereda del Puerto del Peón comienza en la portilla ganadera que está en la cuneta de la carretera, justo en el collado, salva una colina suave y baja por la ladera de los campos ganaderos hasta la portilla de los Corrales de la Covacha. La vereda original del Puerto del Peón ha sufrido pequeños cambios de trazado y firme para mejorar los accesos de los ganaderos pero siguen los hitos del sendero hasta el arroyo del Charco, cerca de la desembocadura de la Garganta de los Coventos.
Km 5,7. 2.030 m.
Puerto del Peón
El camino sube por la ladera del valle del río Berbellido hasta la base del torrente del Regajo de la Zorra, el ambiente es más rocoso y serrano, menos pastoril. En plena inspiración montañera comienzan las zetas que salvan la dura pendiente del sendero PR-AV 18 para culminar el collado del Puerto del Peón, uno de los pasos ancestrales entre las dos vertientes de la sierra de Gredos. Las vistas del Espaldar de los Galayos son espectaculares, las agujas graníticas del Pequeño y Gran Galayo parece cohetes de piedra dispuestas para el despegue. La vereda tradicional atraviesa el collado y continúa por la cara sur hacia El Hornillo, El Arenal, Arenas de San Pedro y los pueblos del Alto Tiétar. La ruta de montaña enfoca el rumbo hacia el oeste, por la ladera de los riscos de La Tarayuela, y después el duro repecho del Degolladero, el camino no da tregua, con hielo o nieve dura la subida es relativamente cómoda dibujando unas cuantas zetas hasta la planicie del Raso.
Km 9,9. 2.343 m.
La Mira
La cumbre de La Mira es un faro blanco sobre una montaña de hielo y nieve, parece cercana pero aún queda salvar la hondonada de Los Pelaos. En este tramo se puede faldear hacia la derecha, buscando el paso por las ruinas del viejo Refugio de los Pelaos, que es la ruta más directa hacia la cumbre, o seguir la línea del track hasta el cordal de la sierra y terminar la subida por el filo de la cordillera “volando” sobre las torres de Los Galayos. La ascensión termina en la torre de piedra levantada en la cima de La Mira, es uno de los mejores balcones que tiene la sierra de Gredos, las vistas son grandiosas sobre las gargantas que caen hacia el valle del Tiétar y la enorme vega del río Tajo. Mucho cuidado con los escalones de la torre de La Mira cuando están congelados, son peligrosos. El descenso sigue por la cara norte y coincide con el trazado de la antigua Trocha Real, como se conoce la red de veredas de piedra construidas en el Macizo Central de Gredos a principios del siglo XX para facilitar las batidas de caza del rey Alfonso XIII, cuando también se levantaron varios refugios de montaña en lugares estratégicos de la sierra.
Km 11,2. 2.230 m.
Risco Pelucas
La ruta sigue el trazado de la Trocha Real hasta el Risco Pelucas y se desvía hacia el norte por una ladera bastante fría y empinada, con bastante probabilidad de encontrar nieve congelada, que cae al collado de la Lanchosa. A partir del collado las pendientes son más suaves y soleadas, que puede ser otro inconveniente cuando la nieve está demasiado blanda y convierte la bajada en una batalla contra los matorrales para acertar con el mejor trazado, no es una ruta demasiado frecuenta y es difícil encontrar huella.
Km 13,8. 1.780 m.
Collado del Pinillo
El camino sin nieve tiene hitos de piedras, es una vereda vieja que pasa por el collado de las Yeguas y continúa el descenso por la falda de la montaña hasta el collado del Pinillo, paso clave en esta bajada. La ruta cambia de rumbo, gira hacia la derecha (este) por un sendero pastoril que lleva hacia las praderas de la Dehesa de la Covacha. A unos doscientos metros del collado hay que dejar la senda por la ladera de la izquierda y seguir bajando por el cauce de un pequeño arroyo hasta unas praderas con una fuente en la cuneta de la pista ganadera que baja hacia los pastos de los Corrales de la Covacha.
Km 17,3. 1.560 m.
Alto de Durán
El vadeo del río Barbedillo es el único punto que puede presentar alguna complicación cuando baja con mucha corriente, hay que buscar el lugar con suficientes piedras para combinar apoyos suficientes o descalzarse y pasar algo de frío en los pies. El camino sube hasta la portilla del espacio ganadero y continúa por el carril que lleva al Alto de Durán.
DATOS
- Punto de partida y llegada: Alto de Durán, en Hoyos del Espino (Ávila).
- Distancia: 17,3 kilómetros.
- Desnivel positivo: 1.020 metros.
